Proponen la reconversión del taxi ante la crisis y la llegada de la línea 1 del Metro

  • No habría medidas drásticas, según Unión Sevillana del Taxi, que hace la propuesta.
  • Para Solidaridad del Taxi, sobran hasta 800 licencias en Sevilla.
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Una parada de taxis.
Una parada de taxis.

La crisis y las consecuencias que traerá al sector el Metro preocupa bastante a los taxistas.

De lunes a viernes descansan 400 de los 2.300 coches que hay, los sábados 800 y los domingos la mitad de la flota porque «no hay trabajo», explica a 20minutos.es Fernando Morales, de Unión Sevillana del Taxi. Y lo que temen es que la situación vaya a peor.

Por eso, la asociación propone un plan para reconvertir el sector. El plan se abordaría tras realizar un estudio pormenorizado del sector, que «se encargaría a una consultora» y debería estar en primavera para que las medidas llegaran en verano.

Eso sí, «no habría cambios drásticos», pues apuesta por «no renovar las licencias de los que se jubilan o cambian de sector», por ejemplo. El Consistorio, según fuentes municipales, estudiará la petición si el colectivo se la traslada oficialmente.

Tarde

Desde la Asociación Hispalense Solidaridad del Taxi recuerdan que «llevamos avisando de la llegada del Metro hace cinco años», por lo que el Ayuntamiento «va tarde», mantiene Miguel Ángel Vázquez, su secretario.

El Ayuntamiento, apunta, ha tenido la oportunidad de «reconvertir a muchos taxistas en personal del Metro, igual que hizo con empleados de Tussam en Metrocentro», agrega.

Además, Solidaridad del Taxi asegura que cuando se aprobó hace dos años el Plan de Modernización del Taxi, el Gobierno local «se comprometió a rescatar 39 licencias», y «aún quedan 26».

Sobran licencias

Por eso, para acabar con «la crisis que se nos ha venido encima en dos meses y vivir de este trabajo» en la capital habría que «retirar 800 licencias». Es decir, prescindir de casi un 35% de las que hay actualmente.

OTROS DATOS

Habitantes. En Sevilla la media de taxis por habitante es de las mayores del país, según ambas asociaciones. La capital hispalense dispone de más de tres vehículos por cada mil vecinos, «cuando lo idóneo es no sobrepasar un dos por mil», comenta Fernando Morales.

Descansos. Si los taxistas «han tenido que descansar de forma obligada» en 2008 unos 90 días, en 2009 lo harán 94 jornadas, «aparte de las vacaciones que cada uno coja» en distintas épocas del año, explica Miguel Ángel Vázquez.

Jubilaciones. Cada año, se producen en la ciudad entre 70 y 80 jubilaciones en este servicio público, según Unión Sevillana del Taxi.

Aljarafe. Solidaridad del Taxi tiene claro que con el Metro perderán la mayoría de la carreras que ahora realizan a distintos puntos del Aljarafe y Dos Hermanas.

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