Ayuntamiento licita la redacción del proyecto para trasladar 'El Pingurucho' hasta el Parque Nicolás Salmerón

El Ayuntamiento de Almería ha sacado a licitación el proyecto que definirá las actuaciones para desmontar el monumento a los Mártires de la Libertad 'Los Coloraos', conocido popularmente como 'El Pingurucho', para sacarlo de la Plaza Vieja, trasladarlo y volverlo a montar en el parque Nicolás Salmerón, donde ocupará un nuevo emplazamiento entre la calle Reina Regente y la calle Arapiles conforme a los planes del equipo de gobierno para obtener una nueva plaza diáfana frente al consistorio.
El monumento a Los Coloraos 'El Pingurucho'
El monumento a Los Coloraos 'El Pingurucho'
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo
El monumento a Los Coloraos 'El Pingurucho'

El contrato, valorado en 14.842 euros y al que se pueden presentar ofertas hasta el próximo 1 de junio, llega después de que el Pleno del Ayuntamiento de Almería aprobara el pasado viernes de manera definitiva cambios en el plan general de ordenación urbanística (PGOU) para poder sacar de la Plaza Vieja el anillo de ficus que bordea su interior; una medida que fue aprobada con los votos del equipo de gobierno (PP) y el exconcejal de Vox y ahora edil no adscrito, Joaquín Pérez de la Blanca.

Esta contratación, según expone el Ayuntamiento en una nota, vendrá a definir las obras encaminadas al traslado de la columna hasta su nuevo emplazamiento en el Parque Nicolás Salmerón.

Desde el gobierno local han asegurado que la nueva ubicación en el Parque Nicolás Salmerón, declarado como BIC en la tipología de Jardín Histórico, está justificada "tanto por razones arquitectónicas como por razones históricas".

Dicha actuación, según insisten desde el Ayuntamiento, estaba contemplada el proyecto de ejecución de rehabilitación y reforma de casas consistoriales y plaza de la constitución, redactado por el arquitecto José Ramón Sierra Delgado en noviembre de 2011.

Ahora, el proyecto permitirá definir detalladamente las condiciones de su desmontaje, incluido el peldañeado, basamento y pavimento perimetral, "recuperando cada una de las piezas en perfectas condiciones -peldañeado, basamento, pavimento, pedestal, columna y remate superior-, con la premisa de la recuperación enteriza de las diferentes piezas de mármol que conforman la construcción".

Igualmente, se contempla el traslado de cada uno de las piezas y elementos desmontados a la nueva ubicación para su acopio y su montaje, así como la remodelación de la zona del Parque Nicolás Salmerón afectada por al traslado de la construcción, incluyendo el entorno próximo y todos los elementos urbanos y vegetación que se vean afectados.

La redacción del proyecto deberá atender también con detalle el montaje de la totalidad de los elementos desmontados, incluido el diseño de la cimentación a realizar en su nueva ubicación, y de la perfecta definición, en su caso, de las piezas que sea necesario reconstruir.

El proyecto vendrá a definir también el desmontado, traslado y nuevo montaje del elemento escultórico denominado 'Puerta de Coral', incluido el diseño de la cimentación y de la adaptación del entorno urbano, que será necesario realizar en la nueva ubicación a determinar por el Ayuntamiento.

OPOSICIÓN AL TRASLADO

Los planes para mover el 'Pingurucho' de emplazamiento han sido criticado con anterioridad, entre otros colectivos, por la Plataforma para la Conmemoración del Bicentenario del Levantamiento de Los Coloraos 1824-2024, cuya presidenta, Carmen Ravassa, advirtió de las dificultades técnicas que entraña desplazar el monumento a otra ubicación de la ciudad. "El monumento hay que trocearlo si se quiere cambiar de sitio", apuntó el pasado mes de octubre.

Tras destacar nuevamente el simbolismo que el monumento en homenaje a los defensores de la "libertad" representa en unión con la casa consistorial, la presidenta incidió en que su estructura con pernos de acero y hormigón imposibilita separar las piezas para su transporte, pese a que desde el Ayuntamiento consideren que dicho traslado tendría un coste de "70.000 euros", según puntualizó ella misma.

Desde el colectivo ha insistido frecuentemente en que las características de la columna que se erige frente a las casas consistoriales tiene un peso cercano a los 288.000 kilos y una cimentación de más de cuatro metros, por lo que moverlo sin provocar daños en él sería prácticamente imposible, a su juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento