Canarias registra un fallecido este lunes y alcanza los 158

Canarias ha registrado este lunes, hasta las 14.00 horas, un fallecido más, concretamente en la isla de Tenerife, lo que eleva la suma total en el archipiélago a 158, según recoge el balance actualizado de datos de la Consejería de Sanidad.
Sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife
Sede de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife
GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo

En total, Canarias ya ha dado 1.796 altas y hay 370 casos activos de los que 12 están en UCI y 29 hospitalizados.

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las normas para evitar contagios y llama la atención sobre un caso singular localizado en Tenerife donde se determinaron cinco contagios de una misma familia la semana pasada y ya han dado positivo cuatro miembros más de ese núcleo.

Una de las hipótesis que maneja Salud Pública como lugar de diseminación del virus en este núcleo fue una celebración familiar y se sigue rastreando el caso para buscar todos los posibles contactos directos y estrechos de estas personas.

Además, el número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus COVID-19 es de 587, el 1,89% del total de la plantilla del Servicio Canario de Salud (SCS).

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

El Servicio Canario de la Salud ya ha testado a un total de 97.072 personas, muchas de ellas varias veces mediante distintas pruebas diagnósticas, con 119.795 pruebas, 599 de ellas realizadas ayer domingo.

De este total, 101.996 son pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la COVID-19 y 17.799 son test de técnicas moleculares, lgG e IgM y ELISA.

Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, la que más positivos acumulados tiene es Tenerife, que cuenta con 1.476 casos; le sigue Gran Canaria con 576 casos; La Palma, 95 casos; Lanzarote, 84 casos; Fuerteventura, 45 casos; La Gomera, 8 casos y El Hierro, 3 casos.

Además se suman 37 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

Los fallecidos por islas se reparten de la siguiente manera: 108 fallecidos en Tenerife; 6 en La Palma; 38 en Gran Canaria; 6 en Lanzarote y ninguno en Fuerteventura, La Gomera y El Hierro.

CASOS EN SOSPECHA

En este nuevo escenario de la pandemia por la Covid-19, la Consejería de Sanidad, adaptándose al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad, informa que hasta las 20.00 horas de ayer domingo los profesionales del SCS, en su labor de rastreo, han detectado un total de 62 casos sospechosos.

El nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire.

Además, otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares) bajo criterio clínico como posibles sospechosos.

El protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas así este índice no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos bien en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

OBLIGATORIEDAD DEL USO DE LA MASCARILLA

La Consejería de Sanidad recuerda que el uso de mascarillas es ya obligatorio para todas las personas de más de seis años cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre.

Asimismo, las mascarillas higiénicas y quirúrgicas que cubran nariz y boca son también recomendables para los menores de entre 3 y 5 años.

No se exigirá su uso en las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, las que tengan motivos de salud debidamente justificados o aquellas que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que lo hagan inviable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento