Concluye el calado del túnel de Castro incluido en el tramo del AVE

  • Está incluido en el tramo del AVE entre La Robla y Pajares.
  • Completa la excavación de cuatro de los seis túneles de este tramo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN
Concluye el calado del túnel de Castro de 493 metros, incluido en el tramo del AVE entre La Robla y Pajares. (ICAL)
Concluye el calado del túnel de Castro de 493 metros, incluido en el tramo del AVE entre La Robla y Pajares. (ICAL)
ICAL
Las obras de calado del túnel Castro de 493 metros de longitud, en la provincia de León, incluido en el tramo del AVE entre La Robla y Pajares, han concluido, según informó hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

De esta forma, se completa la excavación de cuatro de los seis túneles incluidos en este tramo de galerías subterráneas, antesala de los denominados Túneles de Pajares, que unirán el Principado de Asturias y la provincia leonesa. Este túnel permite salvar el cerro situado a espaldas de la central térmica de La Robla, e incluyen sendos túneles artificiales de 29 metros y 15 metros, en los emboquilles sur y norte respectivamente.

Tiene una planta curva y una pendiente de 15,5 milésimas. Fue perforado un único tubo, apto para vía doble, con una sección libre de 85 metros cuadrados. Atraviesa íntegramente suelos terciarios (conglomerado poligénico, arenas y lutitas de la formación Candanedo).

El cale de este túnel se llevó a cabo mediante excavación con explosivo, aunque en los tramos de terrenos de mala calidad geotécnica (suelo arenizado) se han utilizado medios mecánicos, es decir, retroexcavadoras y martillos demoledores hidráulicos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento