Reunión urgente en la Audiencia Nacional para decidir si paraliza la apertura de fosas

  • Este viernes, desde las 13.00 horas.
  • Resolverá una petición de la Fiscalía para que se paralice la exhumación de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo.
  • Se han suspendido varios juicios para resolver esta cuestión.
  • ANÁLISIS: Desenterrar la memoria.
Restos en Zamorar que, al parecer, corresponden a doce maestros leoneses asesinados en el verano de 1936. (ICAL)
Restos en Zamorar que, al parecer, corresponden a doce maestros leoneses asesinados en el verano de 1936. (ICAL)
ICAL

El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional se ha reunido de manera extraordinaria a partir de las 13:00 horas para resolver una petición de la Fiscalía para que se paralice la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo enterrados en fosas comunes.

Fuentes jurídicas han informado de que los 18 magistrados de la sala han sido convocados de urgencia para estudiar el asunto, lo que ha obligado a suspender, entre otros, el juicio por el llamado 'caso Saqueo' de Marbella que se estaba celebrando en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid.

La petición del Ministerio Público se produce después de que este jueves se conociera que el juez Santiago Pedraz, en sustitución de Garzón, que se encuentra de baja médica, autorizara a la familia del poeta granadino Federico García Lorcapresenciar la apertura de su fosa y de que admitiera la exhumación de cuerpos en otros seis lugares, entre ellos el Valle de los Caídos.

El argumento de la Fiscalía es que mientras la sala de lo penal no se pronuncie sobre si el juez Baltasar Garzón es o no competente para investigar los hechos, no debe practicarse ninguna diligencia que no sea "urgente o inaplazable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento