El CO2 aumenta un 45,5% en Euskadi, pero el incremento está por debajo de la media

  • Es el incremento registrado entre 1990 y 2007.
  • En La Rioja y Murcia, donde más aumentaron los gases contaminantes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Las mayores instalaciones de Euskadi.
Las mayores instalaciones de Euskadi.

La contaminación crece sin piedad, y por culpa de la acción del hombre. En Euskadi, las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) han aumentado hasta un 45,6% entre 1990 y 2007. Aun así, se queda por debajo de la media estatal, del 53,4%. El cierre de fábricas en la década de los 80 ha ayudado a que aquí, en los últimos años no se dispare el índice.

La medición ha sido realizada por Comisiones Obreras. Este sindicato alerta de que la evolución del nivel de gases contaminantes nos aleja de los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto. De hecho, triplica los niveles permitidos por ese acuerdo.

También advierte CC OO de que son tanto el Gobierno central como las autonomías quienes deben comprometerse de manera activa en la lucha contra el cambio climático. Por eso, este jueves presentaron los datos referidos a las regiones.

Las zonas en las que más han aumentado las emisiones de CO2 (de más a menos) son La Rioja, Murcia, Andalucía y Canarias.

En el lado contrario, el incremento de la polución más bajo se ha registrado en la región de Asturias (21,4%), seguida de Castilla y León, Galicia y Aragón. Euskadi, por lo tanto, se sitúa en la zona intermedia.

Según la población

Si nos fijamos en los habitantes, la comunidad vasca escupe al cielo el 5,5% del total de las emisiones en el Estado, mientras que su población es el 4,74% del total. En este apartado, quienes peor parados salen son Asturias y Castilla y León. Y contaminan menos según sus residentes: Madrid o Cataluña.

CC OO lo tiene claro: hay que reorientar nuestro modelo energético, descarbonizándolo. Y queda mucho.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento