Los coruñeses pagarán en 2009 4,2 millones más en impuestos

  • Cada contribuyente abonará otros 20 euros más entre IBI, IAE, vehículos...
  • Los ingresos por multas subirán un 7% y por tasas, un 5%.
  • El presupuesto municipal ascenderá a 220 millones de euros.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Con crisis o sin ella, los coruñeses le pagarán al Ayuntamiento el próximo año un total de 82,5 millones de euros en concepto de impuestos directos. Serán 4,2 más que este año y según las estimaciones realizadas por el Gobierno local a cada contribuyente (hay unos 198.000) le tocará desembolsar una media de 415 € en impuestos, 20 más que ahora.

El IBI será, como siempre, el que más peso tenga en las cuentas locales: aportará más de la mitad del dinero recaudado, con cerca de 46 millones. El segundo puesto lo ocupará el impuesto de vehículos (13 millones) mientras que el IAE dejará en María Pita 11,5 millones.

Otros 12 se ingresarán gracias al impuesto por el incremento del valor de los terrenos, entre otras tasas.

Multas y basura

Pero el ciudadano no sólo tendrá que poner el ojo, y la cartera, en esos impuestos. Otros también dejarán jugosas cantidades al Ayuntamiento, como los 1,5 millones que se recaudarán por multas de tráfico (un 7% más que este año) o la recogida de basuras en viviendas, gracias a la que el Gobierno local conseguirá 6,6 millones de euros el próximo año (casi uno más que en 2008).

Además, las cuentas municipales recibirán casi 1,5 millones por el servicio de la grúa y cerca de tres por el estacionamiento de vehículos en la calle (ORA). Por otra parte, los tributos del Estado dejarán para los coruñeses 51,1 millones y otros 1,4 llegarán de la Xunta. Entre ingresos y gastos el Ayuntamiento gestionará un presupuesto en 2009 de 220 millones (6% más que este año). Las cuentas serán aprobadas de forma inicial el próximo viernes y entrarán en vigor el 1 de enero.

Plan para renovar aceras

La pavimentación se llevará 6 millones, tres más que en 2008.

El plan de pavimentación integral de la ciudad cumplirá en 2009 su cuarto aniversario con la mayor partida: seis millones de euros. Son tres más de los que invirtieron este año en aceras y rebacheado y llegará a zonas como la avenida Finisterre, O Castrillón,  O Ventorrillo y el Paseo Marítimo.

A cada barrio   lo suyo

O Castrillón tendrá polideportivo. Y Los Rosales, más juegos.

«Son los presupuestos más participativos y más realistas». Así definió ayer el Ayuntamiento las cuentas de 2009, que buscan satisfacer las necesidades de todos los barrios. Algunos, como O Castrillón, cuentan con 250.000 euros para un polideportivo y Los Rosales y Monte Alto tendrán juegos para personas mayores.

El inicio del nuevo Agra

En 2009 arrancará el Plan Urban. Recibirá 5,5 millones.

El Plan Urban, que con la ayuda de fondos de la Unión Europea cambiará la imagen del Agra do Orzán y Os Mariñeiros, recibirá 5,5 millones. Se destinarán a peatonalización y mobiliario. El proyecto se desarrollará hasta 2013 e incluye la construcción del Ágora (el próximo año se lleva 1,9 millones).

Medidas frente a la crisis

Congelarán salarios a concejales. También el gasto en publicidad.

La edil de Hacienda, Carmen Marón, explicó ayer que el Ayuntamiento «no estará ajeno a la crisis». Reforzará las inversiones en políticas de empleo y bienestar. Pero además, en 2009 los concejales verán congelado su sueldo. Tampoco habrá más dinero para publicidad y grupos municipales.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento