Las carreteras gallegas registran 16 fallecidos en lo que va de año, 18 menos en relación a 2019

Las carreteras gallegas han registrado 16 fallecidos en lo que va de año -18 menos en relación al mismo periodo de 2019- y con tráfico en las vías de la Comunidad que se sitúa en torno a un 60% de lo habitual en el actual contexto del estado de alarma, según ha informado la Delegación del Gobierno en Galicia, cuyo máximo responsable, Javier Losada, ha apelado a la "responsabilidad de los automovilistas" en la vuelta a las carreteras gallegas durante la desescalada.
El delegado del Gobierno, Javier Losada, mantiene una reunión telemática, con responsables de Tráfico en la Comunidad
El delegado del Gobierno, Javier Losada, mantiene una reunión telemática, con responsables de Tráfico en la Comunidad
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El delegado del Gobierno, Javier Losada, mantiene una reunión telemática, con responsables de Tráfico en la Comunidad

En un comunicado, y tras una reunión telemática con la coordinadora de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Galicia, Victoria Gómez; el responsable del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Molano; y el jefe del Centro de Gestión de Tráfico del Noroeste, Ramiro Martínez , ha incidido en que, con la desescalada, se está incrementado la densidad en la circulación, que se redujo al inicio del estado de alarma.

"Y por ello es necesario llamar la atención sobre la importancia de respetar las normas de tráfico y extremar la precaución al volante", asegura tras una reunión celebrada con los responsables del Tráfico en la Comunidad.

En ella, han abordado los cambios en el tráfico desde el inicio del estado de alarma el 14 de marzo y han tratado las próximas medidas. Según los datos aportados por la Delegación del Gobierno, la Comunidad suma 16 personas fallecidas en lo que va de 2020, 18 menos que a estas alturas del año pasado, cuando se contabilizaban un total de 34 fallecidos en los primeros meses de 2019.

"Esta mejora está vinculada con el importante descenso durante la alarma, con apenas 3 víctimas (1 en vías de alta capacidad y 2 en vías convencionales) frente a las 19 del año anterior en el mismo período (desde el 14 de marzo hasta hoy)". Además, precisa que ha habido una víctima en A Coruña, otra en Lugo y la tercera, en Pontevedra.

VELOCIDAD EXCESIVA

"A pesar de la escasa circulación tenemos que lamentar víctimas mortales y eso nos deja muy preocupados", asegura, en base a estas cifras, el delegado del Gobierno quien incide en "una posible velocidad excesiva en los tres accidentes", señala sobre los fallecidos.

"Lo que nos obliga a volver a insistir en la necesidad de respetar las indicaciones de cada carretera". "También vemos que se mantiene la proporción de más accidentes en vías convencionales, lo que nos llevará a redoblar esfuerzos en materia de prevención", apostilla.

DESCENSO DE DENUNCIAS

Sobre el descenso de la siniestralidad, la Delegación del Gobierno remarca que está vinculado con "la notable caída en la circulación". Así, apunta que "Galicia llegó a tener una bajada de más del 80% en la circulación, pero en la actualidad la diferencia está en torno al 40%". "Es decir, las carreteras gallegas registran en la actualidad un 60% del tráfico habitual".

Por otra parte, subraya que, durante el estado de alarma, la Guardia Civil de Tráfico acumuló 9.620 operativos, en los que registró una importante bajada de denuncias respecto al comportamiento de las personas que siguen en carretera.

"De hecho, el 72% de los delitos contra la seguridad vial registrados están relacionados con el permiso de conducción, mientras que antes de la alarma, la mayoría de estos casos estaban vinculados al consumo de alcohol, explica.

No obstante, precisa que, ante el previsible aumento de la circulación durante la desescalada, se prevé que se recuperen las tendencias anteriores. De hecho, recuerda la siniestralidad sigue vinculada a la velocidad excesiva y se concentra en vías convencionales por lo que se aumentarán las tareas de prevención.

Por otra parte, en Galicia, los servicios de Tráfico han desplegado 15.450 señalizaciones vinculadas con el estado de alarma. Entre todas, la más empleada fue 'Prohibidos viajes no justificados', con 10.822 veces, la mitad en cada uno de los idiomas oficiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento