Evacuadas cientos de miles de personas ante la llegada del súper ciclón Amphan a la India y Bangladesh

  • Es el peor ciclón en la región en 20 años,
  • La evacuación se complica por las medidas contra el coronavirus.
Varios niños en un refugio ante la llegada del ciclón Amphan en Balikhali, la India.
Varios niños en un refugio ante la llegada del ciclón Amphan en Balikhali, la India.
PIYAL ADHIKARY / EFE
Varios niños en un refugio ante la llegada del ciclón Amphan en Balikhali, la India.

El súper ciclón Amphan, el peor en afectar la región en 20 años, golpeará en las próximas horas las costas del este de la India y Bangladesh, donde han sido evacuadas cientos de miles de personas ante las consecuencias devastadoras de la tormenta, que podría alcanzar ráfagas de hasta 185 km/h.

Las labores de evacuación se enfrentan además al reto de tener que movilizar a una amplia población siguiendo las medidas de precaución habituales para evitar la propagación del coronavirus, como organizar la capacidad de los refugios para mantener la distancia social.

Con una intensidad de entre 170 y 180 kilómetros por hora, y ráfagas de 200 Km/h, Amphan se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad costera india de Paradip, en el estado de Odisha, y a 200 km de la ciudad de Digha, en el estado de Bengala, moviéndose a unos 22 km/h, según informó el Departamento de Meteorología de la India.

El ciclón está a 360 kilómetros de Khepurara, en Bangladesh. Cuando alcance las costas indias, el ciclón tendrá una fuerza de vientos de entre 155 y 165 km/h, y ráfagas de 185 km/h.

La costa india se ha visto afectada ya por fuertes vientos y lluvias, y las autoridades han alertado a una veintena de distritos que podrían verse afectados por el paso del ciclón y las inundaciones.

En medio de la pandemia

Todo esto, en el marco de un estricto confinamiento desde hace 60 días en la India para evitar la propagación del coronavirus, que ha limitado con severidad el libre movimiento y la actividad económica en este país de 1.300 millones de habitantes.

La India superó los 100.000 casos confirmados y más de 3.000 muertes por el virus.

Amphan se espera que alcance también las costas bangladesíes esta tarde, con la evacuación previa de unas 2 millones de personas, una tarea compleja en medio de las restricciones por la COVID-19, que ha reportado en el país más de 25.000 infectados y 370 muertes.

A ello se suma la reticencia de los habitantes de las zonas costeras, mayormente campesinos y pescadores, a abandonar sus pertenencias para acudir a los refugios.

"Hasta ahora hemos completado la evacuación de unas 500.000 personas en 13 distritos. Ha estado lloviendo en muchas áreas, la gente también está llegando a los refugios lentamente. El mal tiempo está obstaculizando la evacuación hasta cierto punto, pero nuestros voluntarios están trabajando de manera incansable para llevarlos a un lugar seguro", dijo hoy a Efe el director operacional del Programa de Preparación para Ciclones de Bangladesh, Nur Islam Khan.

Paso de ciclones

El Departamento Meteorológico de Bangladesh elevó al nivel más alto de alerta ciertas áreas y, aunque la llegada del ciclón está prevista esta tarde, ya ha empezado a llover con intensidad, indicó a Efe el director del instituto, Shamsuddin Ahmed.

La Bahía de Bengala sufre el paso de ciclones que suelen ocurrir entre abril y mayo, y octubre y noviembre, aunque las nuevas tecnologías de prevención han ayudado a la India y Bangladesh a disminuir de forma abrupta las víctimas por estas catástrofes.

En noviembre del año pasado, el ciclón tropical Bulbul obligó a la evacuación de cientos de miles de personas en la India y Bangladesh, mientras que el "extremadamente severo" Fani causó al menos 14 muertos en ambos países en mayo de 2019. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento