La banda terrorista ETA reivindica en un comunicado enviado al diario Gara diez atentados, incluido el último en el campus de la Universidad en Navarra.Asimismo, asegura que "la resistencia seguirá mientras los derechos de Euskal Herria no sean reconocidos y respetados. Se sentarán de nuevo. Les haremos sentarse de nuevo para reconocer los derechos de Euskal Herria de una vez por todas".

Asimismo, destaca que no se quedará "cruzada de brazos ante el ataque terrorista global a Euskal Herria".

Todos han intentado acabar con la izquierda abertzale pero ninguno ha logrado su objetivo"


Por otra parte, la organización terrorista incide "en que la sucesión de ilegalizaciones, encarcelamientos o detenciones busca acabar con la izquierda abertzale o intimidar a su militancia, pero recuerda que eso mismo intentaron todos los predecesores de José Luis Rodríguez Zapatero sin lograr su objetivo".

Apuesta por Lizarra

ETA recuerda que está a punto de cumplir 50 años. Y señala que la vía para la solución es la definida hace diez años en la Declaración de Lizarra-Garazi. Al actualizar la reflexión sobre aquel acuerdo, ETA reivindica que la fórmula para la resolución es "construir un marco democrático basado en la autodeterminación".

Según el Gara, el comunicado también repasa en bloques diferenciados otras cuestiones como la situación en Navarra, el acercamiento del PNV al PSOE, las posiciones ante los comicios al Parlamento vasco o la crisis económica.