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Más del 40% de los desplazamientos urbanos se realizan a pie

El peatón toma la calle
El Paseo de la Castellana, a la altura de Rubén Darío, volvió a convertirse en un hormiguero de gente durante la tarde de ayer
Jorge París | Jorge Paris

Ahora que se puede volver a salir a la calle mucha gente ha optado por, dejado el running de lado, para pasear y aprovechar los traslados diarios para moverse a pie. Y es que más del 40% de los desplazamientos que cada día se realizan en las ciudades se hace caminando, según los datos de la DGT.

 Por esto mismo, los peatones son uno de los protagonistas que más hay que tener en cuenta en el día a día de la movilidad urbana, entre otras cosas, porque también son uno de los colectivos más vulnerables.

En ciudad, casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico fueron peatones y también representan el 36% de los heridos hospitalizados a causa de un atropello. Las lesiones que sufre un viandante en este tipo de siniestros son 9 veces más graves que si viajara en un coche.

Barreras arquitectónicas

Encima, esta lesividad aumenta con la edad, ya que a partir de los 45 años las lesiones pueden revertir en una mayor gravedad que se acrecienta mucho más a partir de los 85. Por eso, también es importante tener en cuenta el diseño de las ciudades para este perfil de población que acumula el 71% de los fallecimientos en accidentes de tráfico. Seis son los aspectos a tener en cuenta:

  1. Aumentar los tiempos de cruce de los semáforos.
  2. Reducir la distancia entre pasos de peatones. 
  3. Introducir refugios centrales en los cruces largos que sean más grandes.
  4. Reducir la posible interacción con los vehículos a motor.
  5. Formación y educación vial específica para los mayores.
  6. Establecer reglas efectivas de convivencia, como la reducción de la velocidad. 

Además, es necesario eliminar otro tipo de barreras arquitectónicas que pueden dificultar el camino a los peatones, sobre todo a los de más edad. La falta de pavimento o pavimento roto, la ausencia de rampas o una accesibilidad pobre y bancos rotos e inadecuados para que puedan descansar son grandes trabas que este colectivo se encuentra todos los días al salir a caminar. 

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