¿Hará realidad el presidente Obama el sueño de Martin Luther King?

  • Barack Obama se convierte en el primer presidente negro.
  • Repasamos su biografía y la lucha por los derechos civiles en su país.
  • ¿Es la representación del sueño de Martin Luther King?
  • ENCUESTA: ¿Cambiará el mundo Obama?
Christine Farris King, hermana de Luther King, emocionada al saber la victoria de Obama.
Christine Farris King, hermana de Luther King, emocionada al saber la victoria de Obama.
REUTERS
Christine Farris King, hermana de Luther King, emocionada al saber la victoria de Obama.

Barack Obama es el nuevo presidente de los EE UU y ya ha entrado, sin haber hecho nada aún en el cargo, en la historia de ese país por ser el primer presidente negro. Y eso es decir mucho en un país que desde que nació su nuevo líder ha intentado vencer los últimos vestigios del racismo.

Los primeros negros que llegaron a EE UU fueron esclavos traídos a aquel país en contra de su voluntad. A pesar de que la lucha contra la esclavitud fue uno de los asuntos que llevaron a la Guerra Civil (1861-1865) tras la victoria de la Unión, teóricamente anti esclavista, la prematura muerte de Abraham Lincoln convirtió en papel mojado todas sus ideas para la población afroamericana.

Durante la Reconstrucción se sancionaron numerosas leyes contra ellos. Esta situación, más típica de los estados del Sur, se fue extendiendo también al Norte del país.

A lo largo del XX este asunto siguió en vigor. Como no se les podía eliminar sus derechos, reconocidos por la Constitución, se comenzó a usar la idea de la "segregación" que partía del lema "Separated but Equal" (Separados pero iguales) que condenaba a los negros a una vida paralela a la de los ciudadanos blancos.

Cuando Anna Dunham, la madre de Obama, se casó con el keniata Nyang`oma Kogelo, su padre, en muchos estados de los EE UU aún no estaba permitido el que una chica blanca se desposara con un negro, ni al revés.

  • Barack Obama nació en Hawai en agosto de 1961 en plena lucha del Movimiento por los derechos civiles para poner fin a la segregación. Siete años antes de su nacimiento la Corte Suprema había tomado una resolución histórica al dar la razón a la familia de un estudiante negro contra la Junta de Educación de Topeka (Kansas). Fue el fin, legalmente hablando, de la segregación y fue ratificado en 1957, cuatro años antes del nacimiento de Obama, cuando el presidente Eisenhower tuvo que movilizar a tropas para que se permitiera a nueve estudiantes negros acudir a la escuela de Little Rock (Arkansas).
  • El 28 de agosto de 1963, cuando Obama acaba de cumplir dos años y sus padres comienzan su proceso de separación, el activista pro derechos civiles y futuro premio Nobel de la Paz Martin Luther King decía en una multitudinaria manifestación en Washington: "Yo tengo un sueño en el que un día (...) pequeños niños y niñas negros serán capaces de unir sus manos con pequeños niños y niñas blancos como hermanos".
  • A finales de 1988 y tras varios trabajos para la comunidad, Obama ingresa en la Harvard Law School para iniciar su carrera como abogado mientras ve como el reverendo Jesse Jackson, el primer candidato afroamericano a la presidencia, y el mismo que lloraba este miércoles al ver la victoria de Obama, era derrotado por segunda vez en unas elecciones.
  • En 1992 dirige una asociación que busca la mayor participación política de los afro americanos de Illinois lo que le otorga una mención como joven promesa menor de 40 años. Ese mismo año, en Los Ángeles y otras 17 ciudades estallan violentos disturbios raciales después de que los policías que apalizaran al joven afroamericano Rodney King fueran absueltos. Los disturbios se saldaron con 37 muertos y 1.500 heridos.
  • En 1996, Obama es elegido como senador por el distrito de Illinois. Ese mismo año el presidente Bill Clinton animaba a los norteamericanos a "sepultar los tenebrosos días del pasado racista". Lo dice en Carolina del Sur, uno de los estados donde el racismo está más arraigado.
  • Barack Obama se proclama en noviembre de 2008 como presidente de los EE UU con el mayor apoyo registrado desde hacía doce años en unas elecciones. Sólo el tiempo dirá, si el primer presidente negro de la historia cumplirá el sueño que tuvo Luther King 45 años antes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento