El Gobierno hará públicos los informes para pasar de fase tras las quejas de las comunidades

  • El Ejecutivo dará cuentas a las  CCAA cuando todas hayan pasado a la fase 1, para evitar carreras entre ellas.
Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón
Rueda de prensa de Salvador Illa y Fernando Simón
EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez hará público los informes que avalan su decisión de que comunidades como Madrid no hayan pasado a la fase 1. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cargó este fin de semana contra el Ejecutivo por llevar a Madrid "a la ruina". Pero el Ministro de Sanidad no ha querido "entrar en reproches" y sostiene que "todo el mundo conocía las razones". 

Así lo ha advertido Salvador Illa durante su comparecencia de este domingo en la que ha confirmado que irá dando explicaciones en tanto en cuanto avance la desescalada. "Cuando todas las comunidades autónomas estén en fase 1 haremos públicos los informes de la fase 1, cuando estén todas en fase 2 haremos público los de la fase 2 y cuando estén todas en fase 3 haremos públicos los de la fase 3. Las razones están claras, todo el mundo sabe los motivos que han llevado a tomar esta decisión (con Madrid), ha afirmado.

El ministro de Sanidad ha argumentado durante la rueda de prensa que lo harán así por sentido común y para no fomentar carreras de desescaladas que "no nos llevaría a ningún sitio".

Por otro lado, Illa ha descartado la posibilidad de que Málaga y Granada pasen a fase 2 al mismo tiempo que el resto de provincias de Andalucía.  "Las unidades territoriales que progresan de fase tienen que permanecer 14 días en esta fase, es el criterio general que vamos a respetar siempre" 

Además, según ha recordado el ministro, los viajes entre provincias o unidades territoriales no están permitidos hasta la nueva normalidad. "Los municipios que están en el límite de una provincia o comunidad tienen restringida la movilidad a su unidad territorial excepto a los casos en los que ya se recogían en el primer decreto del estado de alarma". Respecto al índice de reproducción de Andalucía y Murcia, "es un dato secundario; son dos comunidades con un control eficiente de la epidemia", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento