El Gobierno de Navarra destaca que el premio Región Emprendedora del CDR da "una imagen exterior fundamental"

El director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha destacado que ganar el premio Región Emprendedora que concede el Comité Europeo de las Regiones (CDR) "te da una imagen exterior que es fundamental" y supone, además, "marca Navarra, la consolidación de que podemos ir por buen camino".
Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra
Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra
GOBIERNO DE NAVARRA - Archivo
Mikel Irujo, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra

La Comunidad foral ganó el año pasado este premio con el que se reconoce el modelo establecido en la comunidad para fomentar el emprendimiento. En este sentido, el CDR ha convocado una nueva edición especial centrado en desarrollar estrategias para apoyar a las pymes en el actual contexto derivado de la pandemia del Covid-19.

En declaraciones a Europa Press, Irujo ha explicado que este premio "no valora los índices de la región en cuanto a emprendimiento sino cómo está articulando todo su ecosistema para facilitar ese espíritu de emprendimiento y consolidación de las empresas que surgen del mismo".

En el caso de Navarra, ha indicado, se valoró su Estrategia de Especialización Inteligente (S3) así como "todo el ecosistema que ha creado" que incluye "un diálogo permanente" entre el mundo académico e investigador, el mundo empresarial e industrial y el aspecto institucional "que apoye y coordine todas las políticas", a lo que se añade el conjunto de la sociedad.

Según ha destacado, la aprobación de la Ley Foral de Ciencia que "institucionaliza y da un carácter de permanencia" al Sistema Navarro de Innovación (SINAI), fue "un factor importante de haber ganado este premio", a lo que se une que "exista este ecosistema que acerca el emprendimiento de las 'start-up' con una financiación".

Mikel Irujo ha destacado que "el mercado institucional es muy competitivo en Europa; somos 27 estados miembros y cerca 260 regiones", de manera que hacerse con el sello 'Región Emprendedora Europea' "te da una imagen exterior que es fundamental".

Igualmente, ha señalado que "internamente, el reconocimiento de un sello que venga desde la UE, que es altamente competitivo, que reconoce tu estrategia, tu vocación de futuro y cómo quieres consolidar el emprendimiento; afianza internamente la seguridad de que podemos ir por buen camino".

La tercera pata de este galardón, ha explicado, es la "interconexión" con las otras dos regiones que ganaron el premio, en este caso Gdansk y Pomorskie (Polonia) y Gotemburgo (Suecia). Una relación que sirve para ver "puntos de vista diferentes", para calibrar "si tu estrategia necesita mejoras" y para "saber dónde estas compitiendo".

El premio conlleva una serie de actividades entre las tres regiones que, este año, se han visto afectadas por la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad. En este sentido, Navarra tenía planeados diferentes actos como una visita institucional a la feria del automóvil de Gotemburgo, una reunión sobre medicina personalizada, un encuentro en Bruselas para dar un informe sobre las actividades desarrolladas o una asamblea de las pymes europeas.

Actos que, prácticamente en su totalidad se han cancelado y se han sustituido por reuniones telemáticas. En este sentido, Irujo ha explicado que "nos hemos metido en una convocatoria del programa COSME, dedicado a pequeñas y medianas empresas y emprendimiento, que va a liderar CEIN".

Por todo ello, el director general de Acción Exterior ha animado a las regiones europeas a participar en la nueva convocatoria del premio Región Emprendedora. "Es la magia europea; nunca la vemos tan prioritaria pero cuando la UE te otorga una reconocimiento de estas características, el impacto y el efecto mariposa que tiene es mucho mayor de lo que nadie alcanza a entender", ha subrayado.

LA INNOVACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO, CLAVES EN LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE LA UE

Mikel Irujo ha destacado que la innovación y el emprendimiento van a ser dos factores claves en un eventual proceso de reindustrialización de la Unión Europea motivada por la crisis del coronavirus.

Irujo ha señalado que la pandemia del Covid-19 ha llegado en un momento en que la UE "empieza un nuevo periodo financiero" para fijar el presupuesto 2021-2027 que "lo que hace es actualizar todas las políticas que puede desarrollar" y que deberá adaptarse a la actual situación. En este sentido, ha destacado que en materia industrial y de emprendimiento "tenemos que dar otro enfoque".

"Lo primero que hemos visto ha sido una falta clara de producción propia de artículos de primera necesidad" como las mascarillas, ha apuntado. "Europa en su conjunto hemos descuidado la industrialización, hemos pasado décadas enfocándonos al sector servicio, y está claro que necesitamos un nuevo enfoque", ha insistido.

"Ya se está hablando de una reindustrialización de la UE en la que la innovación debe ser la guía y obviamente el emprendimiento va a ser una de las patas clave", ha resaltado Irujo, que ha precisado que "para eso, es muy importante que cada uno de nosotros cuente con un ecosistema para que todo eso florezca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento