El Gobierno aprueba las 42 zonas propuestas por CyL para pasar a Fase 1 y que afectan a 225.657 habitantes

El Ministerio de Sanidad ha aprobado hoy las 42 nuevas zonas propuestas por Castilla y León para avanzar a la Fase 1 desde este lunes 18 de mayo y que se suman así a las 26 donde ya está en marcha y que abarcan a una población total de 225.657 habitantes.

Así lo ha comunicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior al Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que ha participado el Ministro del ramo, Salvador Illa, y representantes de las Comunidades Autónomas.

Simón ha incidido en la "idiosincrasia especial" y a la "prudencia" con la que Castilla y León está encarando la desescalada debido a la "dureza" sufrida por la epidemia.

La propuesta presentada por Castilla y León incluye las 14 zonas básicas de salud que quedaron fuera de la primera propuesta más 28 nuevas que cumplen los requisitos marcados por la Junta para avanzar en la desescalada. Así, la Comunidad tendrá a partir del lunes un total de 68 zonas básicas de salud en Fase 1 en la Comunidad.

En concreto, en Ávila pasarán a Fase 1 Mombeltrán, San Pedro Arroyo y Madrigal de las Altas Torres, con lo que se suman a Muñico -en esta fase desde el pasado lunes-; en Burgos se incorporán Huerta de Rey, Melgar de Fernamental, Valle Tobalina, Valle Valdezana y Roa de Duero y en León avanzarían Mansilla de las Mulas, Sahagún de Campos, Valderas, Bembibre, Cacabelas, Fabero, las todas las zonas básicas de salud de El Bierzo.

En la provincia de Palencia llegarán a Fase 1 en esta segunda tanda Cervera de Pisuerga, Guardo, Paredes de Nava y Villamuriel de Cerrato; En Salamanca serían Calzada de Valdunciel, Cantalapiedra, Fuentes de Oñoro, Matilla de los Caños, Peñaranda y Fuenteguiraldo; en Segovia avanzarían Sepúlveda y Navafría; en Soria las zonas básicas de Berlanga de Duero y Ólvega; en Valladolid pasarán a Fase 1 Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos y en Zamora Camarzana de Tera, Villarín y Mombuey.

Además, León será la provincia que más zonas básicas de salud avanzarán en la desescalada si se suman las nuevas incorporaciones con las que ya estaban en Fase 1 con 17, entre las que se incluye toda la comarcara de El Bierzo, seguida de Burgos con 11; Salamanca y Zamora con diez; Valladolid con seis; Palencia con cinco; Ávila con cuatro; Soria con tres y, por último, Segovia con dos.

Esta segunda propuesta se suma a la ya aprobada de 26 zonas y 53.000 habitantes, con lo que la cifra global, es de 68 zonas y 278.657 personas.

EL BIERZO

Como destacaron ayer tanto el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, como la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la mayor novedad de este plan es que se incluía toda un área de salud completa con zonas básicas rurales y urbanas, no sólo las primeras como hasta ahora. En concreto se trata del área de salud d El Bierzo, con su capital Ponferrada incluida, sumando 129.262 habitantes propuestos para pasar a Fase 1.

Para pasar de Fase se han tenido en cuenta un primer grupo de criterios es de tipo epidemiológico y de capacidad diagnóstica, y son los siguientes: Incidencia acumulada de casos confirmados (PCR+) en los 14 días previos a la fecha de corte igual o menor a tres casos por 10.000 habitantes; un caso por cada 10.000 en los último siete días y que el número de PCRs realizadas en la zona dividido entre el número de casos sospechosos en la zona o área de salud sea igual a dos PCRs por caso.

El segundo grupo se refiere a los requisitos que hay que cumplir para la desescalada en la zona o área y que son, en primer lugar, que al menos haya un profesional de referencia por cada 5.000 habitantes para vigilancia epidemiológica en los centros de salud. A continuación, se exigirá la existencia de protocolos y formación recibida en los centros de salud sobre las actuaciones de registro de casos y rastreo de contactos.

Otro de los criterios importantes obliga a contar con un protocolo o plan para asegurar el manejo correcto de residencias de personas mayores.

Además, se va a exigir que la zona a desescalar cuente con equipos de protección individual suficientes, así como con información sobre la inclusión en desescalada recibida por los coordinadores de los centros de salud y, por supuesto, la ya conocida capacidad suficiente de los hospitales de referencia de cada zona básica de salud, según criterios del Ministerio de Sanidad.

225.657 HABITANTES Y 42 ZONAS BÁSICAS

Por tanto, en esta segunda propuesta diseñada por los técnicos de la Junta y aprobada por el Gobierno se han incluido 225.657 habitantes de 42 zonas básicas y pertenecientes a diez de las once áreas de salud en que se distribuye el mapa regional, que sumados a los habitantes de las 26 zonas aprobadas la semana pasada suman un total de 278.657.

Distribuidos por áreas, el número de zonas básicas y de personas que cambiará este próximo lunes a la Fase 1 es el siguiente: Ávila, tres zonas y 6.834 personas; Burgos, cinco y 11.619; León, tres zonas y 12.621 habitantes; El Bierzo, once zonas -cuatro de ellas urbanas- y 129.262 personas; Palencia, cuatro y 20.758; Salamanca, seis y 19.507; Segovia, dos y 5.125; Soria, dos y 5.599; Valladolid Oeste, tres y 6.302; y Zamora, tres zonas básicas y 8.030 habitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento