Carnero y Lucas trasladan a los alumnos de CyL la importancia del trabajo de los agricultores y de los ganaderos

Los consejeros de Educación, Rocío Lucas, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, han explicado este viernes a los alumnos de Castilla y León la importancia del trabajo de los agricultores y de los ganaderos de la Comunidad Autónoma.
Imagen de la viodeoconferencia de Carnero y Lucas son los alumnos del IES de Soria
Imagen de la viodeoconferencia de Carnero y Lucas son los alumnos del IES de Soria
JCYL
Imagen de la viodeoconferencia de Carnero y Lucas son los alumnos del IES de Soria

Este es el principal mensaje que han traslado Lucas y Carnero con motivo de una charla virtual con los alumnos de 1º de la ESO del IES 'Antonio Machado' de Soria a los que, a través de la asignatura Geografía e Historia Bilingüe y con motivo del Día de San Isidro Labrador, han explicado la importancia del sector agroganadero en Castilla y León.

En concreto, Lucas ha destacado la trascendencia del campo desde el punto de vista de fijación de población en el territorio en la luchacontra el reto demográfico mientras que Carnero ha explicado quelos agricultores y ganaderos son el primer eslabón de la cadena alimentaria que debe convivir con la transformación y con la distribución para que exista el equilibrio necesario.

Durante el encuentro virtual, que se ha realizado a través de la plataforma Teams de Microsoft, ambos consejeros han recordado a los alumnos que la agricultura es la profesión más antigua del mundo y han defendido al respecto que hay que quererla y defenderla por los valores intrínsecos que posee, "más allá de que nos permita alimentarnos, al menos tres veces al día".

En este sentido, Carnero ha incidido en que los agricultores y ganaderos son el primer eslabón de toda una cadena alimentaria para aclarar que, al trabajo de los profesionales del campo se suma el de transportistas, almacenistas, transformadores de todas las industrias agroalimentarias y la distribución para que los alimentos lleguen al pequeño o mediano comercio o bien a los grandes hipermercados.

"Si falla una pieza del engranaje, repercutirá directamente en losconsumidores finales", ha advertido a este respecto.

El consejero ha aprovechado la ocasión para explicar también a los alumnos que en la situación de emergencia sanitaria la Junta está desarrollando diversas medidas para paliar las dificultades que están sufriendo todos los eslabones de la cadena, con el ejemplo de la plataforma 'Campo de Encuentro', un canal de distribución alternativo que pone en contacto a los productores agrarios, la industria y la distribución para dar salida en el mercado a las producciones que, por la supresión de las actividades del canal Horeca y la drásticacaída del turismo, tienen problemas de comercialización.

Respecto a la agricultura del futuro, Carnero ha hecho hincapié en que la tecnificación y la innovación marcarán el camino. "De hecho ya lo están haciendo, por ejemplo con tractores que incluyen sistemas de autoguiado, mecanismos vía satélite que controlan el regadío para ahorrar agua y costes energéticos, etc.", ha relatado desde el convencimiento de que ya no basta con hablar de una sostenibilidad medio ambiental.

"Podrá haberla si primero hay sostenibilidad económica (renta de los agricultores), sostenibilidad social (existencia de nuestro medio rural) y una nueva sostenibilidad que nos ha mostrado esta crisis, la alimentaria", ha explicado a los alumnos a los que ha trasladado el mensaje de que ni Europa ni España pueden depender de nadie desde el punto de vista del abastecimiento alimentario.

Por su parte, Lucas ha explicado a los alumnos que el sector primario ha sido uno de los pocos que no ha detenido su actividad por la COVID-19 porque se trata de "un sector vital" que "nunca se para". También ha puesto de relieve una de sus principales características, en referencia a la imposibilidad de deslocalizar los cultivos. "Es una riqueza que nadie puede llevarse a otra parte. Se puede trasladar una fábrica, la sede de unas oficinas, pero el campo no. Y eso es importante", ha recalcado Lucas.

Además, la consejera de Educación ha reiterado la importancia que tiene el sector desde el punto de vista de la fijación de población al territorio, en la lucha contra el reto demográfico.

Desde que se decretó el estado de alarma y la suspensión de la actividad educativa presencial, el equipo docente del IES 'Antonio Machado' ha continuado participando a través de diversas videoconferencias en proyectos como 'Próxima Estación: ODS2030' o en la iniciativa europea 'Leadership for change', entre otros.

Por su parte, los alumnos, además continuar con la docencia de forma remota, también han podido disfrutar de videoconferencias como '¿Te consideras un ciudadano sostenible con el medioambiente?' para los alumnos de Bachillerato o una charla sobre qué es un sindicato, su organización, derechos y deberes de los trabajadores y la realidad del mercado de trabajo en tiempos de coronavirus, en el caso de los estudiantes de Formación Profesional.

El IES 'Antonio Machado' es uno de los 29 centros en la Comunidad que han sido distinguidos con el sello de 'Centro de enseñanza histórico',desde julio del año pasado. Comenzó su andadura en 1907 bajo la denominación de 'Instituto General y Técnico' pero no es hasta el 21 de septiembre de 1967 cuando pasa a llamarse Instituto 'Antonio Machado'.

En él inició su magisterio como Catedrático de Lengua francesa, en el curso 1907-1908, a los 32 años de edad, el profesor Antonio Machado Ruiz que impartió docencia a estudiantes de Bachillerato. Desde entonces IES 'Antonio Machado' ha preservado y difundido su bagaje educativo, fomentando la conciencia de su valor como fondo para la cultura educativa de futuras generaciones y como recurso didáctico de los estudiantes que acuden a sus clases.

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