El Principado estudia fórmulas mixtas como la austriaca para la vuelta a clase en septiembre

La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Carmen Suárez, ha explicado este viernes que uno de los modelos que está estudiando su departamento de cara al próximo curso, a partir de septiembre, es un sistema mixto, con fases en el que los alumnos acudan de forma presencial a los centros y otras que sigan su formación desde sus casas, por Internet y de manera personalizada.
[Grupoasturias] Foto Y Audios Consejera De Educación Comisión Jgpa
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GOBIERNO DE ASTURIAS
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"No se trata de que el profesorado atienda simultáneamente al alumnado del domicilio y al que está en el aula, ni de incrementar su jornada, sino de establecer secuencias", ha señalado en una comisión parlamentaria.

Suárez ha apuntado a informaciones relativas a un sistema que se aplicaría en Austria, con los alumnos una semana acudiendo al centro y otras dos en el domicilio.

En cualquier caso, Suárez ha insistido en que el criterio primordial debe ser el de proteger la salud y que se analizarán todos los modelos posibles, en función de la situación. "Es un puzzle que tenemos que ir elaborando hasta septiembre", ha comentado.

Para ello, confía en in despejando incertidumbres a lo largo de todo este tiempo. El modelo por el que se opte, ha añadido, será consensuado con profesores, padres, equipos directivos y también con los grupos parlamentarios. Se tendrán en cuenta, además, los protocolos de seguridad que enviará el ministerio.

EDUCACIÓN INFANTIL

A pesar de que el Gobierno central preveía para la fase 2 de desconfinamiento la posibilidad de abrir la educación infantil hasta los 6 años para las familias que acreditasen que los progenitores tenían que realizar un trabajo preencial, Suárez ha comentado que en Asturias no tienen previsto abrir esos centros.

Los motivos son sanitarios, según ha señalado. Tampoco se incorporarán los alumnos de educación especial. "La incorporación de todos esos alumnos a los centros tiene que ser con garantías de que no haya error", ha comentado. Por eso, considera oportuno aplazar la incorporación de los niños de 0-6 años y de educación especial hasta que estén avanzados los protocolos y grantizando todas las medidas. Este planteamiento se lo trasladará a los ayuntamientos el lunes, en una reunión.

Para la fase 2 Asturias si tiene previsto que el alumnado de segundo curso de Bachillerato y de segundo curso de los ciclos formativos de grado superior pueda volver voluntariamente a las aulas.

El regreso tendría como objetivos la preparación de las pruebas de acceso a la Universidad y, en el caso de la FP, la finalización y defensa de los proyectos de fin de ciclo.

INCORPORACIÓN A LOS CENTROS

Educación publicaba este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias la resolución por la que se ordena la apertura de todos los centros educativos y la incorporación presencial de equipos directivos y personal de administración y servicios en los centros públicos.

La norma establece que las direcciones de los centros públicos facilitarán a todo el personal (docente y no docente) los equipos de protección individual necesarios para el desempeño de su trabajo. Estipula además que el personal incorporado a sus puestos de trabajo ha de respetar la distancia de seguridad y las normas de higiene previstas también para la prevención y lucha contra la pandemia.

"Los equipos directivos de los centros públicos serán los encargados de la organización del trabajo y del personal así como de velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad y de prevención de riesgos", añade la resolución.

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