El candidato alternativo a Pablo Iglesias para liderar Podemos vuelve a impugnar el proceso y se reserva la vía judicial

El toledano Fernando Barredo, único aspirante a arrebatar la Secretaría General de Podemos a Pablo Iglesias en la III Asamblea Ciudadana en marcha y líder de la candidatura denominada 'Nuevo Impulso', ha vuelto a solicitar al Comité Electoral la impugnación del proceso denunciando por detectar hasta tres posibles irregularidades. De ahí que haya avisado de que se reserva la vía judicial en caso de no recibir respuesta.
Fernando Barredo en una imagen de archivo.
Fernando Barredo en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS - Archivo
Fernando Barredo en una imagen de archivo.

Ya el pasado mes de marzo Barredo pedía en un juzgado de Toledo medidas cautelares urgentes para paralizar la III Asamblea Ciudadana, hasta que se resuelva la denuncia interna que ha presentando ante la Comisión de Garantías del partido contra el secretario general, Pablo Iglesias, y otros principales dirigentes por acumular más de un cargo público e incumplir el Código Ético. De hecho, también pide invalidar sus candidaturas.

En la demanda solicitaba de este modo parar el proceso de votación para la elección del secretario general estatal así como del Consejo Ciudadano, prevista para los días 14 y 20 de marzo antes de la entrada en vigor del estado de alarma. Consideraba además necesario invalidar las candidaturas del Iglesias y del resto de dirigentes de Podemos que compaginan escaño en el Congreso y puesto en el Gobierno, "para garantizar la democracia interna en la elección de los cargos y el derecho de los afiliados a que sus candidatos y futuros cargos de representación interna cumplan desde el primer momento la normativa interna y los Estatutos".

Ahora que se retoma el proceso, Fernando Barredo ha explicado a Europa Press que este miércoles recibió por parte del Comité Electoral respuesta a la impugnación en la que argumentan que no hay incompatibilidad en aquellos casos en los que ser miembro de un órgano obligue a ser antes, o además, miembro de otro.

La candidatura de Barredo, disconforme con este argumento, solicita su reconsideración teniendo en cuenta que "la potestad reglamentaria dada a un órgano no puede servir de instrumento para derogar o modificar lo que reglamenta porque es norma derivada"; a lo que añade que "el Código Ético de Podemos, en lo que se refiere al 'Derecho al sufragio activo y pasivo' establece que en el partido todo el mundo tiene derecho al ejercicio del sufragio activo y pasivo en todos los niveles de la organización, sin más limitaciones que las reflejadas en el Código Ético.

En virtud de este documento, insiste Barredo en la limitación de cargos. "Salta a la vista sin mayor esfuerzo racional que el reglamento que se cita en la respuesta de impugnación lamina la norma aprobada y en este sentido debe no ser aplicada por vulgar ilegalidad jurídica", ha asegurado el candidato en su respuesta al Comité.

En esta línea, la corriente de Barredo considera que "regular para favorecer unos intereses particulares rompiendo el interés general de los afiliados del partido es un signo macabro de ejercicios absolutistas". Por todo ello, pide reconsiderar la impugnación e insiste en que se aplique el Código Ético.

LA "CANDIDATURA OFICIALISTA" ABRE E INFLA EL CENSO

Esta misma semana, Nuevo Impulso se ha dirigido formalmente al Comité Electoral para pedir "corregir irregularidades y garantizar un proceso limpio". En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Barredo recuerda que el pasado viernes se reanudó la III Asamblea, algo que se ha realizado "por sorpresa" y "con tiempos acuciantes".

Además, acusa al equipo técnico de "cambiar las condiciones", denunciado que ahora "el aparato del partido, que tiene a su plana mayor en la candidatura oficialista, ha aumentado el censo con nocturnidad de cuarentena, abriéndolo después de cerrarlo el 1 de marzo, y postergando irregularmente el cierre del mismo durante dos meses sin comunicárselo a nadie, incumpliendo gravemente el Reglamento".

La candidatura, que entiende que "no tiene sentido reanudar el proceso en pleno estado de alarma cuando fue éste, precisamente, la causa de su interrupción", considera "sumamente injusto e insuficiente el plazo establecido".

"Esto constituye un grave atentado contra el principio de igualdad, dado que la candidatura oficialista, claramente vinculada a la directiva del partido, ha tenido toda la cuarentena transcurrida, visto que éste era su plan, para decidir todos los cambios que, indudablemente para nosotros, debe tener ya elaborados, concediéndonos a nosotros un tiempo ajustadísimo", ha lamentado el líder de 'Nuevo Impulso'.

NUEVOS CANDIDATOS SIN EXIGENCIAS

Otra de las críticas expuestas por la candidatura es que el hecho de haber abierto el censo para la inscripción de más candidatos al Consejo Ciudadano "sin exigencias determinadas" provoca que se vulneren "derechos adquiridos" a los que ya se sometieron aquellos que registraron candidatura con las anteriores reglas del juego.

"Sumar ahora nuevos candidatos sin que tengan que conseguir los avales que tuvimos que conseguir quienes nos presentamos en tiempo y forma atendiendo a la estricta convocatoria del proceso, y que su incorporación tenga lugar cuando ya se han emitido votos, crea mayores condiciones de desigualdad entre la lista alternativa y la oficialista en la que están los altos cargos orgánicos del partido", argumentan.

Abundando en sus críticas, recuerda la candidatura de Barredo que Pablo Iglesias "aparece en función de su cargo institucional permanentemente en las televisiones y periódicos autonómicos y estatales", mientras que el candidato alternativo sigue "confinado en casa" por el estado de alarma.

Lo mismo ocurre entre las candidatas al Consejo Ciudadano Irene Montero, Ione Belarra y Noelia Vera, a quienes sus cargos institucionales les proporcionan más minutos de televisión y medios, tal y como ha señalado Barredo.

"La desigualdad es total en esta Asamblea y, al no aceptar la candidatura oficialista ni un solo debate público, aunque fuera telemático, está claro que la directiva del partido invisibiliza en todo lo que puede a la alternativa", ha aseverado el líder la candidatura alternativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento