El Pleno del Ayuntamiento de Murcia abordará el lunes rebajas fiscales a los sectores más afectados

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha presidido este miércoles la Junta de Portavoces, en la que se ha acordado la convocatoria de un Pleno extraordinario y urgente para la aprobación de las rebajas fiscales e impositivas a los sectores económicos más afectados por la crisis del COVID-19, que tendrá lugar el próximo lunes.

El alcalde también ha informado a los portavoces sobre el impacto económico que ha supuesto la pandemia en las arcas municipales, tanto en lo referente a las medidas de carácter social y económico puestas en marcha, como el gasto de personal y material, y la pérdida de ingresos municipales; una cuantía que asciende a 54.770.672 euros.

Ballesta ha trasladado esta información a la Consejería de Presidencia y Hacienda, que comunicará al Gobierno de España las necesidades del conjunto de la Región y sus 45 municipios, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

MODIFICACIÓN ORDENANZAS FISCALES

La modificación de las ordenanzas fiscales del presente ejercicio con el fin de paliar la crisis social provocada por el COVID-19 se debatirá en el Pleno extraordinario convocado para el lunes. Estas medidas tributarias suponen un claro compromiso del Ayuntamiento para mitigar las dificultades de pago para muchos ciudadanos, familias y empresas del municipio ocasionadas por la declaración del estado de alarma.

El impacto económico global en los ingresos municipales del total de medidas asciende a 2.453.080 euros. De esta forma, se propone la modificación de las ordenanzas fiscales que afectan a ocupación de espacios públicos con mesas y sillas y a los mercadillos semanales.

En cuanto a la tasa por aprovechamiento especial de terrenos de uso público con mesas y sillas y la tasa por aprovechamiento especial o utilización privativa de la vía pública con mercadillos semanales no se liquidarán durante el período de no ocupación, lo que supone un impacto económico estimado de 175.000 euros (por mesas y sillas) y 133.340 euros (por mercadillos semanales).

Además, se reducirá el 50% de las tarifas aplicables para el segundo semestre de año en ambas tasas. Ello supone un impacto económico estimado de 516.250 euros (por mesas y sillas) y 200.010 euros (por mercadillos semanales).

En lo que respecta a los precios públicos por alquiler de instalaciones deportivas y escuelas infantiles no se cobrarán aquellos correspondientes a servicios públicos que se hayan dejado de prestar con motivo del estado de alarma y, en el caso de que se haya anticipado el pago, se establecerán procedimientos ágiles de devolución.

Actualmente, la ejecución de esta medida supone un impacto económico estimado de 498.525 euros por el alquiler de instalaciones deportivas municipales de Murcia y 105.400 euros por la prestación de servicios en las Escuelas Infantiles.

En lo que respecta a la tasa por recogida de basuras, los locales afectados por el cese de actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma podrán acogerse a la cuota mínima de 29,96 euros de recogida de basuras. La aplicación será por un bimestre, tiempo equivalente al período efectivo de cierre. El impacto económico estimado de esta medidas es de 335.434 euros.

Finalmente, en lo que respecta al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, se llevará a cabo la aplicación del tipo impositivo del 2% a construcciones, instalaciones y obras sujetas a Declaración Responsable y/o Comunicación Previa, durante un plazo de 6 meses desde su entrada en vigor.

Ello permitirá que los dueños de establecimientos que tengan que realizar reformas para adaptarse a la nueva normativa estatal sólo tengan que pagar el 50%. Impacto económico estimado: 489.121 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento