Las elecciones en Cataluña y la gestión de las residencias, nuevo enfrentamiento entre JxCat y ERC

  • Los republicanos son partidarios de convocar elecciones antes que el Supremo se pronuncie sobre la inhabilitación de Torra.
  • JxCat votará a favor de crear una comisión de investigación sobre las residencias, gestionadas por ERC.  
El vicepresidente, Pere Aragonès, y el presidente, Quim Torra
El vicepresidente, Pere Aragonès, y el presidente, Quim Torra
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
El vicepresidente, Pere Aragonès, y el presidente, Quim Torra

Los socios en el gobierno de la Generalitat, JxCat y ERC, vuelven a tensar la cuerda, esta vez a dos bandas. Por un lado, los republicanos urgen al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a que convoque elecciones en Cataluña antes de que el Tribunal Supremo le pueda inhabilitar, y por tanto sea la justicia quien de inicio a la campaña electoral. Los de JxCat responden que no es el momento de hablar de elecciones y aprietan a ERC con un tema delicado; las residencias de ancianos, gestionadas por el departamento de Afers Socials, en manos del conseller republicano Chakir el Homrani.  

"No es momento de elecciones"

Así, el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha sido claro este miércoles al afirmar que "no es momento de elecciones. No estamos en un escenario habitual de juego político. Hay lógicas absolutamente diferentes. Es momento de centrarnos en buscar soluciones", ha defendido en rueda de prensa telemática. 

Unas palabras que llegan después de que ERC haya pedido que se convoquen los comicios, El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Pere Aragonès, afirmó en una entrevista este lunes a 20minutos que es "partidario de que siempre que sea posible las decisiones las tomemos desde Cataluña y desde la Generalitat, y no desde el ámbito judicial. Y creo que esto vale para todo" afirmó en el sentido de evitar que sea el Tribunal Supremo quien decida cuándo serán las elecciones catalanas si inhabilita al presidente Quim Torra. 

Pero la justificación de los de JxCat es clara: hay que centrarse en afrontar los retos derivados del coronavirus a corto, medio y largo plazo, y "esto requiere grandes dosis de responsabilidad y generosidad, por lo que sin ánimo de polémica, es momento de gobernar bien". 

En este sentido, el conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró ha descartado convocar elecciones en Cataluña. "Nos llevaría unos tres o cuatro meses de parálisis", ha afirmado Puigneró, uno de los hombres que se perfila como posible candidato de JxCat a las elecciones al Parlament de Catalunya en que supuesto de que su líder, Carles Puigdemont, no pudiera concurrir. 

También la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que el debate sobre cuál debe ser la fecha de las próximas elecciones al Parlament de Cataluña "no está sobre la mesa" del Govern, cuya máxima prioridad ahora es la gestión de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19. "En estos momentos no contemplamos un escenario electoral", ha afirmado Budó.

Investigación sobre las residencias

El punto más crítico de la gestión de la crisis sanitaria en Cataluña ha sido sin duda el fallecimiento de ancianos en las residencias. Una gestión que estaba en manos de la conselleria de Afers Social y que pasó a depender de Salud, ambas en manos de ERC. 

La CUP pidió la creación de una comisión de investigación en el Parlament, y ya ha recibido el apoyo de todos los grupos, de forma que esta comisión se iba a crear aunque no obtuviera el apoyo de los socios de Govern. Aún así, JxCat ha anunciado que también votará a favor con lo que ha dejado en solitario a ERC. 

El voto afirmativo lo ha anunciado el portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, quien ha defendido que enmarcan su posición en la "normalidad y sin ánimo de polémica", conscientes de que los republicanos han gestionado las residencias.

Pujol ha explicado que ERC conoce el sentido del voto de JxCat y ha asegurado que está convencido de que los republicanos estarán de acuerdo con la comisión "porque toca analizar, evaluar, explicar, escuchar y tomar el pulso de la situación que hay".

El portavoz de JxCat en el Parlament ha admitido que "no todo se ha hecho bien" desde el Govern en todos los ámbitos, no solo en el de las residencias, y que lo importante es que se quiera hacer siempre bien.

Sobre que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quiera celebrar un debate específico sobre la crisis, Pujol ha defendido que tiene "toda la autoridad" para explicarse en la cámara en lo que, a su juicio, es un ejercicio de transparencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento