Ayuntamiento de València y UPV crean dos aplicaciones web para planificar recorridos durante la desescalada

El Ayuntamiento de València, a través de la Càtedra Govern Obert, y la Universitat Politècnica de València (UPV) han impulsado dos aplicaciones web, de acceso libre y gratuito, para planificar recorridos durante la desescalada del estado de alarma decretado por el Gobierno central ante la pandemia del coronavirus, según ha informado el consistorio en un comunicado.
Paseos en el Jardín del Turia de València durante las horas permitidas dentro del estado de alarma por la Covid-19.
Paseos en el Jardín del Turia de València durante las horas permitidas dentro del estado de alarma por la Covid-19.
EUROPA PRESS
Paseos en el Jardín del Turia de València durante las horas permitidas dentro del estado de alarma por la Covid-19.

La concejala de Transparencia y Gobierno Abierto en la capital valenciana, Elisa Valía, ha dado a conocer este miércoles la publicación de dichas aplicaciones para planificar las salidas de casa en el proceso de desescalada de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19. Tras esta pandemia, las aplicaciones podrán ser utilizadas en otros escenarios y con otras finalidades.

Estas nuevas herramientas permiten a la ciudadanía calcular, con geolocalización o con un clic sobre un mapa, recorridos de entre 1 y 5 kilómetros de radio desde su domicilio y recorridos de entre 5 y 30 minutos de duración en sentido de ida -representan entre 10 y 60 minutos si contabilizamos el trayecto completo- a realizar caminando, en bicicleta o en vehículo, ha detallado el Ayuntamiento.

Elisa Valía ha asegurado que "la colaboración entre administración pública y universidad permite ofrecer herramientas que utilizan la tecnología para solucionar problemas del día a día de la sociedad" y ha indicado que esta es "una aportación más que facilita algunas actuaciones de la ciudadanía como planificar las salidas de sus domicilios en un escenario de desescalada en el confinamiento por la crisis sanitaria".

El consistorio ha señalado que la "principal ventaja" de las herramientas web presentadas es que van más allá de las aplicaciones disponibles hasta la fecha, que solo permitían calcular el entorno aproximado que podían recorrerse en ese tiempo con un área circular de influencia que marcaba los kilómetros respecto a un punto concreto en que se encontraba el usuario o usuaria.

Valía ha afirmado a este respecto que "la aplicación desarrollada ahora por el equipo de la Càtedra Govern Obert permite usar la red de transporte y los itinerarios reales, el modelo de elevación y los modos de transporte para calcular el recorrido generado para cada periodo de tiempo, describiendo las zonas de forma más precisa y ajustada que el área circular". La nueva aplicación tiene en cuenta que no se puede caminar a través de un edificio o una montaña.

Una de las aplicaciones publicadas (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento