Alumnos de un institut hacen pira para exigir horario sólo matutino

  • Sus padres lo permiten en rebelión con Educación.
  • El centro bilbaíno de Secundaria votó jornada intensiva en referéndum.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Concentración por el horario matutino en el instituto Ibaizabal.
Concentración por el horario matutino en el instituto Ibaizabal.
Concentración por el horario matutino en el instituto Ibaizabal.

Algunos padres de alumnos del instituto Ibaizabal de Bilbao decidieron este lunes no llevar a sus hijos a clase por la tarde como medida de presión para lograr un horario lectivo sólo por la mañana.

El centro ha realizado este curso un referéndum en el que alumnos, profesores y padres votaron casi unánimemente a favor de terminar las clases para las 14.30 horas. Pero el Departamento de Educación recucerda que es ilegal y amenaza con expedientar a los desobedientes.

Este instituto de Secundaria tuvo durante años el horario matutino ya que se estaba realizando una obra cerca y Educación le dio un permiso excepcional. Pero desde este lunes, la Consejería les obliga a dar clase mañana y tarde.

Ante esto, alumnos y padres se han metido en una batalla por su horario matutino. Los estudiantes se concentraron al mediodía de ayer en el patio y algunos estudiantes faltaron a clase por la tarde. Los de 3º y 4º de ESO se acogieron al derecho a huelga, pero «los de 1º y 2º no tienen ese derecho, por lo que sus padres se inventaron citas del médico, fiebres...», cuenta un profesor del centro.

Junto a todo esto, un grupo de institutos alaveses ha enviado e-mails a todos los centros públicos vascos en los que piden realizar referéndums para lograr la jornada intensiva.

La experiencia de June Sánchez, alumna de 4º de ESO del Ibaizabal

«Me gustaba mucho más el horario continuo de mañana. Salía tranquilamente a las 14.30 horas y me iba a mi casa a comer. De esta forma, tenía todas las tardes de lunes a viernes libres y me daba tiempo a hacer todo lo que quería. Algunos días iba a hacer natación a la piscina. Otros los aprovechaba para estudiar. Y bueno, también descansaba algo. Pero desde hoy (por ayer) ya no puedo hacer nada de eso porque nos han puesto clase por las tardes».

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento