Las bibliotecas madrileñas se resisten al parón y acercan actividades culturales para niños a través de las redes

  • La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha la iniciativa ‘ACTívate en casa’, con actividades diferentes cada día. 
Uno de los trucos de la propuesta ‘Magia en tus manos’, del mago Juan Villén.
Uno de los trucos de la propuesta ‘Magia en tus manos’, del mago Juan Villén.
Comunidad de Madrid
Uno de los trucos de la propuesta ‘Magia en tus manos’, del mago Juan Villén.

La Comunidad de Madrid sigue acercando las actividades de su red de bibliotecas públicas, obligatoriamente cerradas por la pandemia de coronavirus, hasta los hogares de los madrileños. A la apertura del catálogo online de estos centros, que ha hecho crecer exponencialmente las lecturas, se suma ahora una serie de propuestas encaminadas al disfrute y entretenimiento de los más pequeños.

La Consejería de Cultura y Turismo que dirige Marta Rivera de la Cruz ha puesto en marcha la campaña ‘ACTívate en casa’, que incluye actividades online vinculadas con el arte, la música o la lectura. La iniciativa se desarrolla de lunes a viernes a través de las redes de las Bibliotecas de la Comunidad (Facebook, Twitter e Instagram) y en el perfil de Youtube de Cultura y, de acuerdo con la Consejería de Cultura, viene a paliar el cese de la actividad de estos centros, que cuentan de manera estable con un amplio abanico de actividades para niños y jóvenes. Cada día de la semana, los niños pueden disfrutar de una pequeña cápsula de vídeo sobre diferentes temáticas. 

Los lunes, en ‘Cinco minutos de arte’, la educadora artística Ana Zugasti presenta una obra de arte, un pintor, una composición musical... "Una manera cercana y divertida de introducir a los más pequeños en el ámbito de la historia de la creatividad, a través de artistas tan llamativos e importantes como, por ejemplo, Pablo Picasso o Giuseppe Arcimboldo", según destacan desde el departamento que dirige Rivera de la Cruz.

Los martes, con ‘Magia en tus manos’, el mago Juan Villén enseña a los niños a realizar un divertido truco de magia con los materiales que tengan a mano en casa. 

Los miércoles es el turno de ‘Storytelling’, la sección a cargo de Nerea Lovecchio, en la que se cuenta una historia en inglés para que los niños se vayan familiarizando con el idioma y acostumbrando el oído.

El fomento de la lectura infantil y juvenil tiene protagonismo los jueves gracias a pequeños vídeos en los que Virginia de la Rosa recomienda lecturas para el fin de semana, no solamente para los primeros lectores, sino también para los más mayores.

Esta programación semanal culmina los viernes con la sección dedicada a las manualidades, a cargo de ArtFabrik, en la que mayores y pequeños podrán realizar pequeñas construcciones utilizando materiales fáciles de conseguir y que todos tenemos a nuestro alcance.

Otra iniciativa, 'El Cuento de la tarde'

Otra de las iniciativas puestas en marcha por la Consejería de Cultura el pasado marzo es 'El Cuento de la tarde', una propuesta que persigue el objetivo de que los niños tengan unos minutos de recreo en sus casas acercándoles algo tan cotidiano y necesario para ellos como son los cuentos.

Cada día, un narrador ha contado una o varias historias en las redes sociales del Libro de la Comunidad, que todavía se pueden seguir disfrutando en la lista de reproducción del canal de Youtube de la consejería de Cultura y Turismo. Una iniciativa que contó con 26 narraciones y que, a día de hoy, suma más de 61.000 reproducciones en todas las plataformas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento