CJRM propone medidas sociales y económicas para evitar que la juventud "sea la más castigada" por la crisis

El Consejo de la Juventud de la Región de Murcia (CJRM) ha trasladado una batería de medidas sociales y económicas para evitar que la población menor de 30 años "sea la más castigada por la crisis del coronavirus", informaron fuentes de la organización en una nota de prensa.

La corporación pública ha asegurado que "existe gran preocupación por el futuro del empleo entre los jóvenes y que las consecuencias económicas ya las están sufriendo".

Para superar estos problemas, el Consejo de la Juventud regional ha considerado "imprescindible" agilizar y dotar de más presupuesto a la renta básica de inserción, a la que pueden acceder los ciudadanos mayores de 25 años que se encuentran sin ingresos.

"Con esta crisis se han incrementado las solicitudes de esta ayuda", ha reconocido el presidente del CJRM, Miguel Lajarín, quien ha destacado que "no es suficiente con aumentar la partida" y que "la Comunidad tiene que resolver las instancias rápido, no se puede estar medio año esperando la aprobación de esta ayuda".

Del mismo modo, el Consejo ha pedido al Gobierno regional que se convoque la renta básica de inserción, que sea más flexible y que tenga más presupuesto que en anteriores años, como forma de evitar desde que la edad de emancipación en la Región se retrase aún más -actualmente se sitúa en los 29 años-.

MÁS EMPLEO JUVENIL

El CJRM ha planteado la conveniencia de convocar las ayudas de conversión de contratos temporales a fijos y que se refuercen las políticas activas de empleo para jóvenes, apostando por la inserción laboral, el primer empleo, y la posterior consolidación en la empresa.

"Dentro de ese plan por el empleo joven regional es esencial también reforzar los centros juveniles de empleo y la orientación profesional, con una gran coordinación entre ayuntamientos, Consejería de empleo, los centros de formación y los agentes sociales, como son los sindicatos y las organizaciones empresariales".

En materia de impuestos, el CJRM ve "fundamental" ayudar a la juventud en el pago de estos. En concreto, desde la corporación pública han propuesto ampliar la tarifa plana de 50 euros y que la Comunidad asuma las cuotas de los colegios profesionales y de la Seguridad Social para autónomos menores de 30 años mientras dure la crisis provocada por la COVID-19.

"La conciliación también es un reto que no podemos olvidar", ha apuntado Lajarín, para quien "el desconfinamiento tiene que planificarse con perspectiva de género para que se refuercen las medidas de conciliación laboral y familiar".

DEBERES A LOS AYUNTAMIENTOS

El Consejo de la Juventud ha apostado por subir las partidas presupuestarias de las ayudas de urgente necesidad y reforzar los servicios sociales para jóvenes de los consistorios. A su vez, el CJRM ha pedido que se pueda aplazar y fraccionar el pago de todos los impuestos sin mayor coste, sin pago de intereses.

"Ante esta difícil situación las personas jóvenes necesitamos más que nunca el apoyo de nuestros ayuntamientos", ha concluido Miguel Lajarín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento