
Hoy en día es el principal pistolero de ETA y el brazo ejecutor de dos de los atentados más viles de la banda terrorista en el último año: el doble crimen de los guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno (el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton, Francia), y el asesinato del ex concejal socialista Isaías Carrasco (el 7 demarzo de este año en Mondragón, Guipúzcoa).
Los servicios antiterroristas tienen la certeza de que Aitzol IriondoYarza, alias Gurbitzy Asier, de 31 años, perpetró los tres asesinatos. En ellos utilizó pistolas 'limpias' ,es decir, que no habían sido utilizadas en ningún atentado anterior.
El tiroteo de Capbreton
En el doble crimen de los dos guardias civiles, los agentes recibieron tres disparos por la espalda. Raúl Centeno, de 24 años, que se encontraba en el asiento del conductor, recibió dos tiros, el primeroen la cabeza y el segundo le entró por el hombro. Murió en el acto. Fernando Trapero, de 23 años, recibió un disparo en la cabeza que lo dejó en estado de coma. Murió poco después.
Fueron tres los etarras que participaron en el atentado.
Dos de los etarras detenidos el martes en la desarticulación del comando Navarra han confesado que Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, jefe de los comandos etarras, les dijo en Francia que él también participó en este atentado. Los agentes dan credibilidad a este testimonio, "aunque el que apretó el gatillo fue Iriondo".
El asesinato de Isaías Carrasco
Iriondo es un importante dirigente del aparato militar de ETA y "hombre de la total confianza de Txeroki. Es posible que Txeroki, Iriondo y Saioa estuvieran esa mañana en la cafetería de Capbreton, identificaron a los agentes y decidieron actuar. Sólo alguien con poder puede tomar esa decisión (asesinar en ese momento a los agentes), porque los comandos tienen orden de no atentar en Francia", señalan fuentes antiterroristas
de la Guardia Civil.
"El etarra le empezó a disparar cuando estaba en el coche y siguió mientras se caía hacia el lado de lapuerta, la abría y se desplomaba al suelo".Un pistolero con buena experiencia. "Todos nuestros indicios apuntan a Iriondo". En su historial se le relaciona con otros atentados mortales. En concreto, como integrante del 'comando Donosti', con el del jefe de la Policía Municipal de Andoain, Joseba Pagazaurtundua, asesinado en febrerode 2003. Fue detenido por primera vez en 1994 por actos de kale borroka.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios