La alcaldesa de Celadas es nombrada vicepresidenta de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipio

La Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha nombrado vicepresidenta a la alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente (PP). En el foro se presentan, analizan y debaten iniciativas encaminadas a poner solución al problema demográfico que existe en el país y especialmente en territorios como Teruel.

Según ha informado el PP en la provincia de Teruel, en la Comisión se ha prestado especial atención a la realidad que están viviendo los pequeños municipios ante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y se ha incidido en la importancia que posee la toma en consideración de los pequeños municipios.

"Es fundamental que se tengan en cuenta las características del medio rural a la hora de plantear la desescalada o la reconstrucción de los sectores afectados por la pandemia", ha recalcado Clemente. "No es lo mismo la realidad que se vive en las grandes ciudades con la que existe en las localidades de menor tamaño", ha subrayado.

Por ese motivo ha considerado "imprescindible" que se "adopten decisiones también atendiendo a las especiales características de los pueblos y escuchando sus preocupaciones".

Para Clemente, el estado de alarma "ha dejado muy claro" la "notable importancia" que tiene el medio rural. "Mientras todos los habitantes de nuestro país han tenido que estar confinados para evitar la propagación del coronavirus, en los pueblos se ha seguido trabajando en materia agrícola, ganadera y agroalimentaria para seguir garantizando el suministro a todos los ciudadanos", ha resaltado.

DOCUMENTO DE TRABAJO

La Comisión de Despoblación está trabajando en la elaboración de un documento de trabajo sobre el reto demográfico en el que se recojan iniciativas necesarias para el medio rural ante la situación provocada por la alerta sanitaria. El Grupo Popular en la FEMP pretende complementar este conjunto de medidas con las aportaciones que realizarán en las próximas fechas.

"El objetivo es dejar constancia de las principales inquietudes que tienen actualmente los pequeños municipios, que pasan por poder disponer de sus remanentes para la dinamización y recuperación de sus localidades, así como la garantización de la salud pública y la ayuda a los colectivos que se han visto más afectados por la pandemia", ha detallado Clemente.

A su juicio, "hay que poner en marcha medidas decididas que permitan, en primer lugar, recuperar aquellos aspectos que hayan sido perjudicados con la crisis sanitaria; y, en segundo término, generar actividad económica, perspectivas de futuro y de empleo en los pequeños municipios porque se abre una nueva oportunidad en el medio rural como el lugar ideal para disponer de una gran calidad de vida, emprender y tener éxito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento