‘El Mariquelo’ corona un año más la subida a la catedral de Salamanca

  • A pesar de la lluvia y el frío.
  • Para Ángel Rufino "la tradición está por encima de todo".
  • La tradición se remonta al terremoto de Lisboa de 1755.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SALAMANCA
Ángel Rufino de Haro 'El Mariquelo', sube a la catedral de Salamanca.
Ángel Rufino de Haro 'El Mariquelo', sube a la catedral de Salamanca.
David Arranz/ICAL
Ángel Rufino de Haro 'El Mariquelo', sube a la catedral de Salamanca.

A pesar de que la intensa lluvia y el frío suponían un riesgo para él, Ángel Rufino de Haro, ‘El Mariquelo', cumplió un año más con la tradición y el 31 de octubre llegó hasta la bola de la veleta de la catedral de Salamanca, para dar gracias a Dios y pedir por los más necesitados.

‘El Mariquelo' reconoció que el mal tiempo "era un riesgo añadido", pero sin embargo explicó que también es para el "un estimulante más". Además, manifestó que tomó sus precauciones y avisó que subiría con más calma y tranquilidad, hasta lo alto de la catedral porque afirmó que "hay que mantener la tradición viva".

El terremoto de Lisboa de 1755

Los orígenes de esta tradición se remontan al 31 de octubre de 1755, cuando se produjo el terremoto con epicentro en Lisboa y que también se dejó notar en Salamanca, llegando a pensar los ciudadanos de la época que llegaba el fin del mundo, por lo que corrieron a refugiarse en la catedral de la ciudad. En vistas de que el temblor no dejó víctimas mortales,

el Cabildo promulgó un edicto por que el cada 31 de octubre
una persona ascendería hasta lo más alto de la catedral
para tocar sus campanas en señal de agradecimiento a Dios y también con el objetivo de llegar al pináculo para medir la inclinación de la cúpula, que se vio afectada por el seísmo. La encargada de hacer cumplir la tradición fue la familia que residía en el templo y cuyos miembros eran conocidos como
Los Mariquelos.

Esta familia mantuvo vivo el legado hasta 1976, año en que se interrumpió hasta que Ángel Rufino de Haro la retomó en 1985. Desde entonces, él es el encargado de hacerla cumplir, "por encima de todo", aseguró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento