Illinois y Chicago se movilizan para que el martes sea la fiesta de Barack Obama

Barack Obama, durante un mitin en Raleigh (AP Photo/Gerry Broome).
Barack Obama, durante un mitin en Raleigh (AP Photo/Gerry Broome).
(AP Photo/Gerry Broome)

Los electores de Illinois, el estado del senador demócrata Barack Obama, se han movilizado de cara a las presidenciales del 4 de noviembre: alrededor de 1 millón de ellos han votado por adelantado y se espera que otro millón acuda a la fiesta de la noche electoral que celebrará aquí el candidato.

Queremos hacer escuchar nuestra voz en esta elección histórica

En efecto, el parque Grant de Chicago -donde se ultiman los preparativos para la fiesta final del senador Obama- espera 1 millón de personas que en la noche del martes seguirán en vivo los resultados de la jornada electoral.

La Coalición de Illinois para los Derechos de Refugiados e Inmigrantes pondrá en la calle el martes 1.700 voluntarios con la misión de movilizar ese día a unos 140.000 inmigrantes naturalizados que votarán por primera vez. "Queremos hacer escuchar nuestra voz en esta elección histórica", dijo el presidente de la coalición, Juan Salgado.

El poder del inmigrante

Para la coalición, es importante mostrar el poder de la comunidad inmigrante en las urnas, para ganar poder político y apoyar una agenda estatal y federal que apoye la reforma migratoria, un tema que ha estado casi ausente en la agenda de los candidatos. Dan White, director ejecutivo de la Junta Electoral del estado, dijo que en Illinois han votado de forma anticipada 700.000 personas y que otras 300.000 lo han hecho a distancia.

En el estado hay registrados 7,7 millones de votantes. Carteles con las imágenes de Obama y su compañero de candidatura, Joseph Biden, inundan los barrios de Chicago, y en los escaparates de tiendas y bares se invita a festejar el triunfo por anticipado.

En Chicago y suburbios ya han votado unas 520.000 personas, muchas de las cuales han tenido que esperar hasta siete horas a la intemperie, soportando las bajas temperaturas del otoño, para depositar su voto. El entusiasmo ha sido evidente inclusive en los distritos que incluyen los barrios habitados por inmigrantes, en su mayoría hispanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento