El Consell de Mallorca recopilará en el Archivo del Confinamiento fotografías del estado de alarma

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, a través del Archivo del Sonido y de la Imagen de Mallorca (ASIM), ha creado el Archivo del Confinamiento de Mallorca, con el objetivo de recopilar y preservar material audiovisual de cómo se ha vivido el confinamiento derivado de la crisis de la COVID-19.
Archivo del Confinamiento puesto en marcha por el Consell de Mallorca.
Archivo del Confinamiento puesto en marcha por el Consell de Mallorca.
CONSELL DE MALLORCA

En una nota de prensa, la institución insular ha informado este jueves de que el ASIM pide la colaboración ciudadana, de administraciones y de entidades que tengan imágenes de las vivencias, desde las ventanas, balcones, terrazas, jardines o en el interior de los hogares, para que las hagan llegar al Consell y, así, pasen a formar parte de la memoria colectiva de Mallorca.

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha explicado que, con esta iniciativa, Mallorca se suma a otras entidades e instituciones, que en todo el Estado, han animado a la ciudadanía a compartir y recopilar estos recuerdos fotográficos y audiovisuales.

Busquets ha detallado que pueden formar parte de este fondo "las fotografías y los vídeos hechos hasta ahora, durante las semanas de confinamiento total, así como los hechos en un futuro, que esperamos no sea tan lejano de los tan deseados reencuentros".

Las fotografías y vídeos se pueden enviar al correo arxiusoimatgedemallorca@gmail.com, además de compartir estas imágenes en las redes sociales Instagram, Facebook o Twitter con la etiqueta #ArxiuConfinamentMallorca.

6,7 MILLONES PARA POLÍTICAS SOCIALES

Por otra parte, el Consell ha celebrado este jueves un pleno semipresencial y con carácter ordinario, durante el cual se ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito de 6,7 millones de euros, provenientes del remanente del año 2019, para destinarlos a políticas sociales.

Una cantidad que, sumada a los 2,5 millones aprobados en un pleno anterior, asciende a un total de 9,2 millones invertidos en gasto social. De este modo, el Consell habrá destinado, íntegramente, el 20% de los 46 millones de euros de remanente a cubrir las necesidades sociales de los colectivos en situación de vulnerabilidad derivadas de la crisis sanitaria.

La partida de 6,7 millones de euros aprobada irá directamente a políticas públicas gestionadas por la institución y permitirán reforzar el Servicio de Atención Integral a Domicilio del IMAS, las políticas de inclusión social para personas sin techo, hacer frente al aumento de la demanda de la renta mínima de inserción y la atención a víctimas de violencias machistas, entre otros.

La sesión plenaria se ha iniciado con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y como muestra de pésame a las familias. Además, la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha leído una declaración institucional mediante la que el pleno reclama al Gobierno la flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y de gasto.

En el pleno también se ha aprobado por unanimidad una moción para que los contratos de suministro alimentario y servicios de cocina, catering o elaboración de menús de la institución insular y de sus organismos autónomos incorporen producto local, con el objetivo de dar apoyo al sector agroalimentario de Mallorca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento