El ex presidente del Gobierno español José María Aznar afirma que "España es la vencedora del premio al desempleo en Europa" y que su situación económica es peor que la de otros países, si bien la crisis afecta a todos.

En el último año los parados han aumentado en 800.000. ¿Es todo culpa de la crisis?

"En el último año los parados han aumentado en 800.000. ¿Es todo culpa de la crisis? No lo creo. Ha cambiado la política del Gobierno (español) y han cambiado los resultados", asegura Aznar en un artículo titulado 'Mi receta para combatir esta crisis', que publica el diario italiano Il Giornale.

"En Alemania hay 330.000 desempleados menos y en Francia 200.000. La crisis económica golpea a todos, pero España está peor que los demás. Es la ganadora del premio al desempleo en Europa. Como en los viejos tiempos", añade.

Para Aznar, los países que apuesten por el intervencionismo ante los problemas económicos serán los que más tardarán en superar la crisis, si es que la superan, dice. Ese intervencionismo ha sido aprobado por EE UU y la mayoría de los países europeos, incluido España. Así, Aznar, aconseja "trabajar más, no menos" para salir de la crisis.

"No hay casualidades"

El ex presidente del Gobierno dice que no cree en las casualidades y sí en las buenas y las malas políticas para salir de una crisis de la que, según él, son muy responsables aquellos que manejan la política monetaria.

"España puede salir de la crisis, pero los ciudadanos deben saber que hemos llegado a la crisis aplicando ciertos manuales de economía. Esos que algunos gobiernos leen por la noche y que aconsejan aumentar el gasto público y los impuestos", incide Aznar.