Gijón urge al Estado a promover fondos y hacer cambios normativos para que las ciudades puedan iniciar la reconstrucción

La alcaldesa de Gijón, Ana González (PSOE), ha advertido este martes al Gobierno central de que no se puede decir que las ciudades son elementos importantes de cara a la reconstrucción que debe paliar los efectos de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 sin dotarlas de las herramientas precisas, que son, a su juicio, dinero y personal.
Ana González (PSOE), alcaldesa de Gijón
Ana González (PSOE), alcaldesa de Gijón
EUROPA PRESS - Archivo
Ana González (PSOE), alcaldesa de Gijón

Así lo ha manifestado después de la reunión telemática de las 15 ciudades más pobladas en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que han coincidido en que han sido las más castigas por el COVID-19 y en que comparten preocupaciones, necesidades y reivindicaciones comunes.

A este respecto, ha insistido en que el Gobierno central tiene que contar con las ciudades y también las autonomías. De las primeras, ha recalcado que han implementado las medidas del decreto del Estado de Alarma y han ajustado tasas e impuestos para no ahondar en la crisis socioeconómica.

"No se puede hacer nada sin dinero", ha trasladado la regidora gijonesa al Ejecutivo central, al que exige que se libere el remanente de los ayuntamientos y que se habiliten fondos específicos como se está haciendo ya con las autonomías.

También quiere que se acabe con ciertos instrumentos normativos como la regla de gasto y la tasa de reposición, en este último caso para poder contratar al personal que se considere necesario.

González ha remarcado que son el elemento fundamental para la reconstrucción porque la vida pasa en las ciudades y son la base en de la pirámide en la que se articulan las tres administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento