Las ventas caen en Gipuzkoa un 7,1% en el primer trimestre del año

Las ventas han caído en Gipuzkoa un 7,1% en el primer trimestre del año, tanto las del mercado interior (-6%) como las exportaciones (-9%), según ha informado este martes la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza.

En una comparecencia telemática, Mendoza ha adelantado los datos recogidos por el dossier mensual que publica la Hacienda foral de Gipuzkoa sobre la situación de las empresas del territorio.

"En el estudio que hemos publicado hoy, que recoge datos de febrero, marzo y del primer trimestre en su conjunto, se ven claramente los primeros efectos que la pandemia del covid-19 ha tenido en nuestras empresas, ya que las ventas bajan", ha explicado Mendoza.

En relación al mercado de trabajo, ha indicado que "todavía" no se nota el efecto del escenario de excepción, debido a la metodología que se emplea en la confección de este informe. Según ha detallado, en febrero las ventas cayeron un 1,6% "sobre todo, a consecuencia del descenso de las exportaciones, lastradas por las incertidumbres del escenario internacional".

En marzo, por su parte, las ventas cayeron un 9,4%, con efecto tanto en el marco interior como en el exterior, "lo cual es consecuencia directa del confinamiento y la paralización de la actividad económica", ha dicho.

El informe destaca que en los datos, y sobre todo en los correspondientes al mes de marzo, ha influido la ralentización de la actividad que ha supuesto el estado de alarma y recuerda que en la segunda quincena de marzo se paralizaron todas las actividades no esenciales de la economía.

Aunque también en febrero se puede apreciar "cierta moderación de las ventas (en particular de las exportaciones), consecuencia, sin duda, de los problemas en los mercados internacionales de suministro de productos", ha detallado.

Ese descenso de las ventas no se ha reflejado en el comportamiento del mercado de trabajo. De este modo, el número de personas empleadas que trabajan en las empresas de Gipuzkoa ha crecido un 2,2% y los salarios pagados han aumentado un 2,4% en este periodo.

El informe apunta que en esa evolución positiva del número de personas que perciben rendimientos de trabajo "quizás hayan afectado dos factores: por una parte, el hecho de que la paralización de la actividad se haya dado a partir de la segunda quincena de marzo y, por otro lado, el propio método de cuantificación de este indicador fiscal, que aproxima la evolución del empleo asalariado".

Al tenerse en cuenta todas las personas perceptoras de rendimientos de trabajo en cualquier día del mes de marzo, "posiblemente, no se recoja de manera adecuada el efecto de esta crisis en el empleo de ese mes", ha señalado la portavoz foral.

SECTORES

El informe de la Hacienda guipuzcoana destaca que durante los tres primeros meses de 2020 las ventas totales bajan en todos los sectores. Las limitaciones para llevar a cabo la actividad económica han provocado un descenso "acusado" de las ventas en el sector industrial. En febrero bajaron un 4,7% y en marzo un 9,3%. En el acumulado de este primer trimestre de 2020 la caída es del 10,5%.

El sector de la construcción ha sido el que en mayor medida ha sufrido la paralización de la actividad durante la segunda quincena de marzo. Durante todo ese tercer mes las ventas han caído un 21,1% y, aunque en febrero aumentaron un 4,5%, en el acumulado del primer trimestre del año las ventas han caído un 14,6%.

El sector servicios es el que mejor comportamiento ha tenido frente a esta ralentización económica. Las ventas aumentaron un 1,7% en febrero y cayeron un 7,6% en marzo. En el acumulado de estos tres meses las ventas han disminuido un 1,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento