Las terrazas de Plaza del Ayuntamiento tendrán el mismo tamaño y bajarán a la calzada con la peatonalización

Las nueve terrazas que acoge la Plaza del Ayuntamiento de València mantendrán su tamaño habitual y bajarán a la calzada, con el fin de liberar aceras, tras la peatonalización de este enclave, como ha anunciado este martes la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Beamud ha explicado que desde el Ayuntamiento de València "existe el compromiso de trabajar para facilitar todo lo que sea posible a la hostelería de la ciudad y, en este caso en concreto, a la de la Plaza de la Ayuntamiento, un espacio que en breves días verá culminadas las obras -de peatonalización- y será ya para las personas".

"Esto hay que hacerlo a la vez que respetamos a los peatones, que deben tener espacios cómodos para caminar sin problemas y más en estos momentos, cuando hemos velado para que los espacios abiertos contemplen medidas óptimas para la salud pública" a partir de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, ha agregado la edil.

Así, se bajarán a la calzada las dos terrazas de Marqués de Sotelo, la de la calle Barcelonina y las seis de la propia Plaza del Ayuntamiento. No obstante, en Marqués de Sotelo hay una cafetería que mantendrá su ubicación actual ya que por razones logísticas no podrá desplazarse su terraza, ha precisado el consistorio.

Lucía Beamud ha expuesto que se trata de la segunda zona de la ciudad en la que el Ayuntamiento lleva a cabo una operación para bajar terrazas a la calzada, tras la primera que se hizo en la parte del Mercado Central y la Lonja. "Visto el buen funcionamiento que ha tenido en este espacio, ahora llevaremos a cabo lo mismo en la plaza del Ayuntamiento, que verá como las aceras quedan totalmente libres para pasear", ha manifestado la edil.

EL JUEVES, REUNIÓN A TRES BANDAS

Beamud anunció la pasada semana que la delegación de Espacio Público retomaría las mesas de trabajo conjunto entre vecindario y hosteleros para abordar cómo gestionar las terrazas en el escenario de desescalada del estado de alarma por la pandemia del coronavirus y con el fin de afrontar los nuevos planes especiales que se tengan que aprobar en el futuro.

La responsable municipal ha avanzado que la primera reunión de estas características tendrá lugar el próximo jueves a tres bandas, entre Espacio Público, la Federación de Hostelería y la Federación de Vecinos. "Desde el Ayuntamiento de València velamos para que uno de los principales sectores económicos de la ciudad tenga las facilidades que necesite y, a la vez, que los vecinos y vecinas tengan garantizados sus derechos básicos de descanso y de paseo. Ponemos por delante de todo el diálogo y el consenso", ha afirmado.

ELEMENTOS DELIMITADORES

Por otro lado, el Ayuntamiento ha señalado que los elementos delimitadores que permitirán materializar la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento ya están listos para ser colocados en este enclave. Así, ha avanzado que este miércoles se iniciará su trasladado a la plaza para proceder en los próximos días a su colocación.

El consistorio ha detallado que todas las piezas lucen el escudo de la ciudad de València y el color verde, para unificar esta actuación, a través de la cual "se recuperarán 12.000 metros cuadrados para las personas y se avanzará hacia una ciudad más sostenible y saludable".

La administración local ha agregado que "las más de 200 piezas fabricadas incluyen un sistema de jardineras con diferentes alturas y dimensiones que se ubicarán estratégicamente en diferentes lugares de la plaza para delimitar el espacio público recuperado por los peatones".

Asimismo, estos elementos servirán para señalizar el carril por donde circularán los autobuses híbridos y eléctricos de la nueva línea C1-Centre Històric, la única que pasará por la calle de la Paz hasta la plaza del Ayuntamiento con parada en la plaza de la Reina.

Los delimitadores albergarán diferentes tipos de vegetación con adaptación climática mediterránea para "incorporar arbolado a la plaza y sombra" y además "contribuir a mejorar la calidad ambiental en la ciudad". Otros elementos señalizadores tendrán la base de hormigón y estarán formados por un báculo y banderola, que lucirá la imagen de 'Pla Respira València Centre'.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha visitado este martes la fábrica que ha hecho estos elementos para supervisar los últimos detalles de la producción. "Es muy emocionante el gran trabajo de diseño y fabricación de todos estos elementos, que ponen todavía más en valor la recuperación de la plaza con rasgos que evocan el color, la luz y los símbolos de València", ha asegurado el edil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento