Gastón define el vector del empleo como prioridad, tanto mantener el ya existente como crear nuevo

El consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha definido el vector del empleo como prioridad, tanto para mantener el trabajo ya existente como para crear empleo. Ha reconocido que, ante la crisis sanitaria, los datos del paro registrados este mes de abril han sido "malos".

El número de parados registrados en Aragón ha subido en abril en 6.733 personas respecto al mes anterior, el 9,29 por ciento, un repunte provocado por la crisis del coronavirus, siendo el total de desempleados de 79.214, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

"Los datos son negativos, así los esperábamos, puesto que hablábamos de abril, un mes en el que prácticamente la actividad cayó sin tener apenas actividad", ha expuesto Gastón, quien ha agregado que las cifras son malas "tanto en la variación interanual, intermensual como si miramos las contrataciones".

Estamos hablando en la actualidad de un total de 79.214 parados. Por ello, ha señalado que lo que tiene que mover al Gobierno son las políticas económicas teniendo como "prioridad absoluta" el empleo. Ha recordado en Aragón están trabajando todas las fuerzas políticas, agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias en un plan de reconstrucción de la Comunidad tras la crisis sanitaria.

"Se está diseñando el vector del empleo como prioridad. Se está marcando que nuestra misión es velar por el empleo, por crear empleo, por mantener el empleo".

Gastón ha afirmado que para crear o mantener este empleo, "cuanto tenemos que hacer es pensar en nuestro tejido productivo, que es quien lo crea".

INCREMENTO DE PARADOS

Sobre el detalle de los datos del paro, la consejera de Empleo ha señalado que el un aumento mensual de 6.733 parados más en Aragón. Aunque ha matizado que "la fuerza de este incremento de parados es menor" que la registrada en marzo, donde solo la mitad del mes se vio afectada por la puesta en marcha del estado de alarma.

Sobre el incremento interanual, ha apuntado que, en Aragón, "acostumbrados a tener descensos interanuales de parados, hemos pasado en este mes de abril a un 24,26 por ciento más respecto al año 2019".

Ha achacado estos datos a que hay mucho trabajo temporal que, dadas las circunstancias de cese de actividad, ha sido trasladado al colectivo de desempleo. "Hay muchísimos contratos que en circunstancias normales, año tras año, en el mes de marzo y sobre todo en el mes de abril, con Semana Santa, se producían y no se han producido".

Precisamente, ha añadido, es el sector servicios el que está a la cabeza en número de desempleados, le siguen industria y construcción. El único sector que no cae notablemente es agricultura, ya que su descenso es "testimonial".

"Se ha producido un descenso de contratos en el mes de abril como no se había visto nunca, cae en picado". En este punto, Gastón ha añadido que el mercado laboral reclama mano de obra en la agricultura y en el sector sanitario.

EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL

La consejera de Economía también ha hecho referencia a las personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo en Aragón, que son 106.826 a fecha de este lunes. En total, en la Comunidad hay 13.972 ERTE.

Gastón ha evidenciado que estas más de 106.000 personas tienen "una enorme incertidumbre", ya que pasados seis meses desde que el expediente es autorizado hasta que finaliza el plazo de los ERTE en los que su relación laboral está en suspenso, no saben lo que va a ocurrir con sus puestos de trabajo.

Ha dicho que hay sectores que podrán volver poco a poco a la actividad durante la desescalada, siempre teniendo en cuenta los nuevos criterios de seguridad, mientras que otros se van a ver "especialmente afectados".

Así, la consejera de Economía ha explicado que, teniendo en cuenta la nueva situación, hay incertidumbre entre algunos empresarios dedicado al turismo, la hostelería o el comercio que no saben si van a poder mantener el mismo número de empleados por las restricciones de ocupación y espacios entre personas.

"El auténtico trabajo en este proceso de desescalada para reactivar la economía consiste en estudiar sector a sector, ver todos los protocolos en materia de seguridad laboral, seguridad para los clientes y en materia de empleo". De esta forma, ha defendido que se atienda la petición de flexibilizar los ERTE, algo en lo que ha asegurado que su Consejería está trabajando.

Ha incidido en la importancia de evitar que "el grueso" de los trabajadores de sectores más afectados pasen a ser desempleados y "en promover y dinamizar, dar pulso de nuevo a la actividad económica para que surjan nuevas contrataciones".

"El vigor en la actividad económica vendrá de la mano de estar con nuestro tejido productivo". De esta forma, ha señalado la "garantía adicional" de contar en Aragón con proyectos estratégicos que suponen "unas expectativas muy positivas".

Marta Gastón también ha hecho hincapié en la confianza que se genera "por el hecho de trabajar con unidad, de ir remando en la misma dirección conjuntamente Gobierno, fuerzas políticas, agentes sociales, la propia Federación Aragonesa de Municipios y Provincias", en referencia al trabajo de la mesa de reconstrucción económica y social de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento