El Gobierno aragonés elabora una guía de recursos para ayudar a las personas LGTBI en la crisis sanitaria

La situación de discriminación que viven las personas pertenecientes al colectivo LGTBI se ha podido ver agravada a raíz del confinamiento y la crisis sanitaria, por lo que el Gobierno de Aragón ha preparado una guía de recursos para ayudarles que ha distribuido por diversas entidades sociales y administraciones públicas.
En la guía se ofrecen teléfonos y sitios web para resolver dudas o solicitar servicios
En la guía se ofrecen teléfonos y sitios web para resolver dudas o solicitar servicios
GOBIERNO DE ARAGÓN
En la guía se ofrecen teléfonos y sitios web para resolver dudas o solicitar servicios

El objetivo de este manual, confeccionado desde el Espacio de Atención para la Igualdad y No discriminación de la Dirección General de Igualdad y Familias, es proporcionar los teléfonos de contacto o los sitios web donde pueden acudir estas personas para resolver sus dudas o solicitar servicios.

La guía se ha hecho "con la colaboración de diferentes colectivos", ha indicado la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, "y esperamos que sea de ayuda para quienes en estos momentos difíciles sufren mayor exclusión".

Las personas más vulnerables dentro de este colectivo son los mayores LGTBI, las personas transexuales, personas LGTBI en situación de calle o sinhogarismo, población infanto-juvenil LGTBI, personas con escasos recursos o desempleadas, personas que sufren violencia de género o intragénero y personas en situación irregular, solicitantes de asilo o fuera del sistema de protección social.

Las causas de riesgo a las que se enfrentan -y que pueden endurecerse por el confinamiento- van desde deterioro físico hasta la falta de una red familiar, entorno cercano hostil que impida que manifiesten su auténtica realidad afectivo-sexual, aislamiento social, baja tasa de empleabilidad o relaciones sentimentales marcadas por la violencia o la dependencia.

"El compromiso del Gobierno de Aragón con la dignidad de las personas sigue siendo determinante", ha manifestado Sevillano, por eso se hace una firme apuesta por la protección de los derechos y por proporcionar la ayuda y orientación que el colectivo LGTBI precise para satisfacer las necesidades que hayan surgido o vayan a surgir durante y después de la pandemia.

Esta guía tiene un carácter dinámico e irá incorporando y cambiando la información a medida que desaparezcan o surjan nuevas medidas o necesidades. Próximamente, se elaborará otra guía dirigida a todos los colectivos susceptibles de sufrir discriminación (por etnia, raza, religión, discapacidad, edad), y con la colaboración de los colectivos más implicados, "con una estructura similar a la que hemos difundido para las personas LGTBI y donde figurarán los contactos a los que acudir dependiendo del tipo de discriminación", ha detallado la directora general.

La guía se ha repartido por diversas entidades sociales que la harán llegar a sus socios, el CIPAJ, el IAJ y los servicios sociales de base. Además, se puede consultar en la web de la Dirección General de Igualdad y Familias (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento