La periodista Pilar Urbano, autora del libro La Reina muy de cerca, ha defendido la veracidad de su libro después de que un comunicado de la Casa del Rey asegurara que éste contenía "inexactitudes" .

El contenido de la obra, que recoge declaraciones de Doña Sofía, ha levantado una gran polémica después de que ésta afirmara que respetaba a los matrimonios gays, pero consideraba que no debían llamarse matrimonio, o que emitiera ideas contrarias a la eutanasia o al aborto.

Las conversaciones no se realizaron en un ámbito privado

"Lo que ha dicho la Reina es lo que dice mi libro", afirmaba el jueves por la noche Pilar Urbano en el
programa de TVE La noche en 24 horas .

La periodista ha desmentido, además, que esas declaraciones las hubiera hecho la Reina en un "ámbito privado" como sugiere el comunicado real y que ésta sabía perfectamente que las conversaciones entre ambas iban destinadas a ofrecerse en un libro.

Ya antes, en una entrevista con 20 minutos , Urbano relataba que la obra entera había sido enviada a la Casa del Rey antes de ser publicada, y que éstos le habían dado luz verde. Le consta que la protagonista de la obra leyó el libro porque propuso "enmiendas", entre ellas el título del libro o la foto que debía llevar en la portada.

"He llamado incluso a la persona que le pasó el libro antes de que éste fuera publicado. Le he preguntado si se había saltado esa página (refiriéndose a las que contienen la opinión de la Reina sobre el Orgullo gay o los enlaces homosexuales) y me ha dicho que no", ha explicado.

"La Reina no escribió el comunicado"

De cualquier forma, la autora considera que Doña Sofía no es quien ha escrito el comunicado, ya que la mujer de Don Juan Carlos es "veraz".

Quien lo ha hecho son los jefes de prensa, en un "exceso de celo noble".