Santiago prevé aprobar el viernes el plan de desescalada y retoma el proceso de obra de Concheiros

El Ayuntamiento de Santiago está ultimando los planes de desescalada para el término municipal. El ejecutivo local se reunirá este lunes para abordar los distintos pasos por áreas y con el objetivo de trabajar en un documento que se llevará junta de gobierno, previsiblemente, el viernes.
dav
dav
EUROPA PRESS - Archivo
dav

En todo caso, según ha matizado en rueda de prensa el regidor local, Xosé Sánchez Bugallo, estas medidas darán cumplimiento a lo que establezcan tanto el Gobierno central como la Xunta y que estará "pendiente" de que se ratifique o no el miércoles la continuidad del estado de emergencia.

Mientras tanto, el gobierno local seguirá avanzando trabajo. Este semana se mantendrá la distribución de mascarillas en el transporte público y espera poder mantenerla durante la próxima, aunque ha reconocido que no está "en condiciones de garantizarlo".

Bugallo apela, en este sentido, a que cada uno busque la manera de "disponer de medios" de protección a través de la farmacia, puesto que el Ayuntamiento "no tiene capacidad ni le corresponde" garantizar el reparto de estos recursos a todos los ciudadanos individualmente. "Cada uno tiene que hacer un esfuerzo", ha insistido.

El Gobierno local ha defendido esta postura argumentando la posibilidad de un nuevo brote en el mes de octubre, por lo que ha organizado el almacenamiento de material en reserva para esas fechas, para mantener los servicios esenciales durante las próximas ocho semanas y para el que se repartirá entre los vecinos.

Bugallo ha explicado que el objetivo es evitar "la situación del mes de marzo" y las dificultades para obtener equipos de protección individuales, aunque se reevaluará la situación en función de la disponibilidad de medios y de la evolución de la pandemia.

LLAMADA AL CIVISMO

Por otro lado, el regidor se ha referido a las primeros pasos en las fases de desescalada, con la apertura de algunos comercios con cita previa, el regreso de algunas actividades laborales y la permisividad de horarios de paseo como medidas iniciales del levantamiento del confinamiento obligatorio.

De nuevo, Bugallo ha apelado a la "responsabilidad individual y colectiva", puesto que no existe "capacidad suficiente" ni medios policiales para llevar el control del cumplimiento de los horarios de salida.

El alcalde ha reconocido, incluso, que no le parecería "mal" que los propios vecinos se dirijan a otros en el caso de que vean algún "comportamiento incorrecto", o de que lo pongan en conocimiento de las fuerzas de seguridad en el caso de tratarse de una situación grave.

De momento, ha agradecido el comportamiento de la ciudadanía y que las trece denuncias del último fin de semana suponen "un reflejo" de que se están "respetando las normas", o eso quiere "creer".

"No hay alternativa a la llamada al civismo", ha insistido el alcalde, quien ha señalado que es "importante ver" si la sociedad ha "aprendido algo en estas siete semanas o no" en relación al respeto a las normas "por el bien y la seguridad de todos".

RECUPERACIÓN DEL TRÁFICO

En el caso de los comercios, la mayoría permanecerán "cerrados" por la falta de tiempo material para adaptarse al decreto del Gobierno central, puesto que "necesitarán de unos días para dotarse de los elementos necesarios para poder abrir" con la expectativa de una apertura "bastante generalizada" a partir del día 11.

A pesar de ello, sí se ha registrado una recuperación del tráfico de vehículos privados, que se ha incrementado a un 28% en relación con la situación anterior al estado de alarma con vistas a que "se intensifique más" a partir de esta semana.

Bugallo ha avanzado, además, cambios en relación a la suspensión de la ORA, que de momento se aplica en el entorno de la Praza de Abastos. Así, se producirá un proceso de desescalonamiento para regresar paulatinamente a la normalidad del servicio.

CONCHEIROS

Por otro lado, la junta de Gobierno local ha aprobado la continuidad del expediente de contratación de la obra de Concheiros, que saldrá a licitación en los boletines oficiales en próximos días y empezarán a correr los plazos de presentación de ofertas.

En concreto, dos informes recomendaban y justificaban la "conveniencia" de retomar el proceso, tanto por las consecuencias que tendría demorar la infraestructura para el comercio y hostelería como por la necesidad de acompasarla con las obras que ejecute la Xunta.

También se han aprobado contratos de suministro para la instalación de bolardos y elementos de control a la accesibilidad, enmarcados en el programa Smartiago, o la adquisición de 10.000 máscaras, 70 líneas de telefonía para escolares y el suministro de equipos para 'teletrabajo' de los empleados municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento