Más de 220 denuncias en las ciudades gallegas en el primer fin de semana con salidas por horarios y edades

Las policías locales de las principales ciudades de Galicia han tramitado en los últimos días más de 220 denuncias a otras tantas personas por incumplir alguna de las determinaciones del estado de alarma o las condiciones de las salidas establecidas en el primer fin de semana en el que se han permitido paseos o práctica individual de deporte con limitación horaria, desde que se decretó la alerta sanitaria por la pandemia de coronavirus.
A Coruña.- Covid-19 Paseo marítimo con el estadio de Riazoe al fondo a las 11 de la mañana. 04/05/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press
A Coruña.- Covid-19Paseo marítimo con el estadio de Riazoe al fondo a las 11 de la mañana. 04/05/2020Foto: M. Dylan / Europa Press
Moncho Fuentes
A Coruña.- Covid-19 Paseo marítimo con el estadio de Riazoe al fondo a las 11 de la mañana. 04/05/2020 Foto: M. Dylan / Europa Press

Así, desde este sábado, se han establecido determinadas pautas para permitir la salida de la población de sus casas, como medida de 'alivio' del confinamiento. Para ello, se fijaron franjas horarias tanto para los paseos como para la práctica de deporte de forma individual, con el fin de evitar posibles aglomeraciones y facilitar las medidas de distanciamiento social que reduzcan el riesgo de contagio.

Según esos criterios, se permitió desde el sábado la práctica de deporte y los paseos (para personas entre 14 y 70 años de edad) entre las 6,00 y las 10,00 horas, y entre las 20,00 y las 23,00 horas; mientras que las personas mayores de 70 años pudieron salir entre las 10,00 y las 12,00 horas, y entre las 19,00 y las 20,00 horas. Para las salidas de los niños menores de 14 de años, se reservó la franja de 12,00 a 19,00 horas.

Fuentes de los principales ayuntamientos han trasladado a Europa Press que este fin de semana, coincidiendo con esas nuevas condiciones en las salidas, se han tramitado 223 propuestas de sanción, aunque no todas han estado relacionadas con el incumplimiento de esos horarios.

A la cabeza en el número de denuncias ha estado la ciudad de Vigo, con 104 propuestas de sanción (41 el sábado y 63 el domingo). Según ha explicado el alcalde, Abel Caballero, en rueda de prensa, algunas de esas multas se han tramitado por "hacer un mal uso de las zonas de esparcimiento", por salidas fuera del horario estipulado, por práctica deportiva fuera del horario (el caso de un submarinista) o por no respetar las limitaciones en el número de ocupantes de los vehículos.

En A Coruña, la policía local ha tramitado, entre el sábado y el domingo, 42 propuestas de sanción. De ellas, al menos 15 han tenido que ver con incumplimientos de los horarios establecidos para los paseos por grupos de edad y para la práctica de deporte.

En la ciudad de Ourense, su policía local tramitó 33 propuestas de sanción, fundamentalmente por incumplir los horarios de los paseos o por otros desplazamientos no justificados; mientras que en Pontevedra han sido 14 propuestas de sanción, y en Lugo y Santiago se han tramitado 13 denuncias respectivamente.

La ciudad con menos denuncias el pasado fin de semana ha sido Ferrol. Según fuentes municipales, la policía local ha realizado 4 denuncias, por salidas fuera de horario y por incumplir las restricciones de ocupantes en un vehículo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento