Solo el 5 % de barceloneses tiene anticuerpos de protección ante el coronavirus, según un estudio

Equipo del EAP Sardenya tomando muestras.
Equipo del EAP Sardenya tomando muestras.
EAP Sardenya

El nivel de inmunidad de los ciudadanos en Barcelona ante la COVID-19 se sitúa tan solo en un 5 % de la población, según el primer estudio de seroprevalencia realizado en España con pruebas rápidas que han realizado investigadores del Equipo de Atención Primaria (EAP) Sardenya en la capital catalana.

Se trata de la primera investigación en nuestro país que pone cifras a la llamada "inmunidad del rebaño" que es cómo se conoce al fenómeno que se produce cuando, durante una epidemia, una parte de la población está inmunizada ante el virus porque ya ha pasado la enfermedad.

El estudio se basa en las pruebas realizadas a 311 personas, residentes en el barrio del Guinardó seleccionadas al azar, y representativas de la población general de la ciudad. 

"Muy probablemente más del 90 % de la población estudiada no estaría inmunizada frente al virus", considera el estudio. E indica que, en caso de una nueva escalada del virus, "las personas están poco protegidas", y de hecho se sitúa en un escaso 5% el porcentaje de población que tendría anticuerpos ante la infección. 

Concretamente, el estudio del EAP Sardenya ha encontrado 17 casos positivos que mostrarían protección ante el virus -y que por lo tanto serían personas que han pasado la dolencia de la Covid19-: esto es un 5,47% del total.

Las mujeres tendrían un porcentaje de protección mayor al de los hombres (6,36 % frente al 4,35 %), mientras que, por edades, los más mayores tienen más posibilidad de tener una cierta inmunidad.

Porcentaje de infectados por sexos.
Porcentaje de infectados por sexos.
EAP Sardenya

El equipo de investigadores que ha realizado el estudio está dirigido por el doctor Carlos Brotons, del EAP Sardenya, centro vinculado al Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau. Han trabajado en alianza con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), y el Instituto de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol.

Para el estudio, se han recopilado datos clínicos y epidemiológicos utilizando una plataforma digital desarrollada por Universal Doctor y el EAP Sardenya, y las pruebas serológicas se efectuaron entre el 21 y el 27 de abril. 

Este resultado se encuentra en la línea del que han concluido las pocas investigaciones internacionales llevadas a cabo en las últimas semanas publicados en el marco de la pandemia del COVID19:

- Estudio Ginebra: 760 participantes. 6-17 abril. Seroprevalencia 5.5% (IgG SARS-COV 2).

- Wuhan: 1021 trabajadores asintomáticos. 9,6% IgG positivo/IgM - NAT negativo.

- Estudio Heinsberg (Germany): 500 personas: 14% presentaban anticuerpos.

- California: estudio serológico, 3300 personas: 2.4%-4.2% habrían sido infectados.

- Los Angeles county. Test de anticuerpos: 846 personas. El 4% estarían protegidas.

A nivel de toda España, el pasado 27 de abril comenzó el estudio impulsado por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con todas las Comunidades Autónomas, que estimará el porcentaje de población española que ha desarrollado anticuerpos frente al COVID-19. 

En este estudio, la Atención Primaria también tendrá un papel relevante y se han seleccionado más de 36.000 hogares españoles, para que la muestra tenga participantes de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas.

Las muestras se han recogido en el Guinardó

El EAP Sardenya ha destacado este domingo en un comunicado que sus investigadores han conseguido completar el primer estudio en España realizado directamente con pruebas rápidas y han podido describir el estado serológico de una muestra de residentes en el barrio del Guinardó.

Se trata del segundo barrio más castigado de Barcelona en cuanto a positivos en coronavirus, con 377 casos confirmados, según el mapa interactivo de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS). 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento