Pilar Urbano: "Yo no me he cortado porque la Reina no ha querido cortarse un pelo"

La Reina Sofía con Pilar Urbano, durante una de sus entrevistas.
La Reina Sofía con Pilar Urbano, durante una de sus entrevistas.
KORPA
La Reina Sofía con Pilar Urbano, durante una de sus entrevistas.

El libro La reina muy de cerca, que este jueves llegaba a las tiendas, ha causado un gran revuelo. Las declaraciones de la Reina recogidas en la obra sobre ciertas materias sensibles, como el matrimonio gay, la enseñanza de la materia de religión en las escuelas o la eutanasia, han levantado ampollas en más de un colectivo. La autora, la periodista Pilar Urbano, defiende que ella "no se ha cortado" a la hora de elaborar el libro, a partir de conversaciones con la esposa del jefe de Estado, porque la Reina "tampoco ha querido cortarse un pelo".

¿Le sorprende el revuelo que ha ocasionado el libro por las declaraciones de la Reina sobre el aborto o las bodas homosexuales?

Eso es una parte mínima de lo que contiene la obra. Espero que pasado mañana se esté hablando de algo más que de eso, porque el libro contiene otra información. Como los rumores de que el Rey es masón -la Reina contesta sobre este aspecto a lo largo de las páginas- o de cómo Don Felipe le presentó a su futura esposa. Creo que los periodistas y los medios están siendo dirigidos por un diario (hace alusión a El País), que ha sido quien ha publicado y destacado primero esas declaraciones de Doña Sofía.

¿Se ha puesto en contacto la Reina o la Casa Real con usted durante el día?

No, hoy no. Pero el libro ya fue enviado a la Casa Real y me consta que personal del Departamento de Prensa se lo leyó. Creo que la Reina se ha leído una parte. Y me dieron luz verde. El día 22 de octubre, a las 11.05 horas recibí una llamada de la Zarzuela en la que se me indicó expresamente que "la Casa de su Majestad se daba por enterada de la existencia y del contenido del libro".

El Rey sí ha pasado por sus crisis matrimoniales. Se sabe que ha tenido aventuras
¿Por qué cree que la Reina ha opinado sobre estos temas? ¿Adivinaba que podrían traer una gran polémica?

Ella se ha mojado. Ella ha querido hacerlo. Yo no me he cortado un pelo porque ella tampoco se ha cortado un pelo. Si tiene dos dedos de frente, sabe lo que está contestando. De todas formas, Doña Sofía no reina ni gobierna. Lo que aquí ha manifestado son sus propias opiniones, que un matrimonio natural está compuesto por un hombre y una mujer, y no por un loro y una ardilla, o por otros sujetos.

¿Hubo algo que la Reina se negó a contestar durante sus conversaciones?

Nada. No me sacó ni la tarjeta roja ni la amarilla. Sí tuvo alguna respuesta excesivamente protocolaria. Por ejemplo cuando la pregunté si había sido necesario gastar tanto dinero en el Thyssen. Me respondía que era conveniente.

Hace poco se dibujó otro retrato de la Reina, en otra obra, donde se la presentó como una mujer enamorada de su marido, mientras que en los corrillos se comentan las desavenencias entre ambos. ¿Está enamorada la Reina?

La Reina está enamorada de su marido y nunca le ha puesto los cuernos. Siempre ha sido fiel a ese amor. Sigue queriéndolo muchísimo, aunque discuten "porque si no, seríamos dos figuras de mármol", según ella cuenta. Ella es consciente de que ha aguantado el tirón "con porte regio".

¿Con el tirón se refiere a las infidelidades del Rey?

Bueno, el Rey, a diferencia de la Reina, sí ha pasado por sus crisis matrimoniales. Se sabe que ha tenido sus aventuras. A la Reina la ha mantenido unida a su marido su fuerza "de no tirar la toalla" ante los tropiezos de Don Juan Carlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento