La Junta comprueba "caso por caso" cada solicitud de caza de conejo o jabalí, permitida para "control"

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones ha recalcado que los servicios territoriales comprueban "caso por caso" cada solicitud de caza para control de especies que pueden causar daños a cultivos o ganadería, como el conejo o el jabalí y que, en el caso de autorizarse, está limitada por lo general a una persona.

Así lo ha explicado este sábado el consejero castellanoleonés, que ha comparecido en rueda de prensa, acompañado por la responsable de Sanidad, Verónica Casado.

Al ser preguntado por las demandas de agricultores y ganaderos para que se permita la caza, Suárez-Quiñones ha recordado que aunque la actividad cinegética como práctica "lúdica, deportiva y de tiempo libre" no se permitirá hasta las últimas fases de desescalada, en Castilla y León la Junta autoriza desde el pasado 24 de abril los "controles cinegéticos" excepciones de especies como el jabalí y el conejo "en el caso de daños a cultivos o a la ganadería".

No obstante, ha matizado que se lleva a cabo una "comprobación y verificación caso por caso" de cada solicitud y, tras ello, se autoriza o se rechaza. En el primer caso, ha añadido, se marcan limitaciones, para que sea una actividad individual y "previa verificación e informe". Con la excepción de la caza de conejo con hurón, para lo que se permite hasta un máximo de dos personas, con el mantenimiento de la distancia de seguridad.

En cuanto a la ubicación de la caza entre las actividades que se volverían a permitir en la tercera fase de desescalada, Suárez-Quiñones ha subrayado que es el Gobierno de España el que marca esas fases y quien "lo determina", por lo que considera que no tiene "más que decir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento