Govern del Rialto apela al "diálogo" y al "acuerdo" para acometer la reconstrucción de València

El Govern del Rialto, el ejecutivo de València que conforman Compromís y PSPV, ha apelado este jueves al "diálogo" y al "acuerdo" para adoptar las medidas necesarias que lleven a la ciudad a salir de la crisis derivada de la Covid-19 y acometer el plan de reconstrucción que defiende para recuperar la normalidad y paliar los efectos de la pandemia.

Así lo ha indicado la vicealcaldesa, Sandra Gómez, durante el pleno ordinario de abril celebrado en el Ayuntamiento de la capital valenciana, durante el debate de una moción presentada por los dos grupos que integran el ejecutivo municipal, Compromís y PSPV, sobre la "València post Covid-19" y "un pacto de reconstrucción" para esta ciudad. "La ciudad nos necesita más que nunca", ha dicho, a la vez que a recordado los acuerdos entre grupos municipales en la sesión plenaria de marzo para actuar frente al coronavirus.

Gómez, también portavoz socialista, ha defendido que "todas las medidas" de este tipo estén caracterizadas por "el diálogo y el acuerdo" y ha dicho que es posible alcanzarlos "en muchas". "Dejemos de hablar de grupos y de oposición y hablemos de una ciudad que necesita un pacto global. Los ciudadanos quieren consenso" ha expuesto.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha defendido, en este contexto, una plan integral de reconstrucción para esta ciudad que cuente "con la colaboración de toda la diversidad social de la ciudad" y ha instado a seguir una hoja de ruta post-pandemia que asentada en la sanidad, la activación económica, la innovación y los derechos sociales.

En el pleno se han tratado también otras dos mociones relacionadas con las medidas de la capital valenciana para paliar los efectos del coronavirus y superar sus consecuencia. Una de ellas ha sido la propuesta del PP sobre "medidas urgentes para paliar la crisis sanitaria, económica y social provocada" por esta enfermedad, y la otra, la planteada por Cs sobre "propuestas para la reconstrucción y la recuperación de València".

Estas iniciativas han sido desestimadas por considerar que el foro en el que se acordarán e impulsarán iniciativas en esa línea será el plan de reconstrucción aprobado. Como alternativa a las mociones, el gobierno ha decidido emplazar a todos los grupos al acuerdo para dicho plan.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha pedido una mesa, una comisión municipal especial, para la reconstrucción de la ciudad en la que tengan voz los ciudadanos y los sectores económicos y ha pedido fechas de reunión. Además, ha considerado que el Ayuntamiento podía haber hecho más.

El portavoz de Cs, Fernando Giner, que ha apoyado el citado plan y ha dicho que "lo importante es que se haga", ha pedido que "aumentar el papel" de las juntas locales de distrito en el proceso de recuperación por conocer de manera más directa la realidad de cada zona de la capital valenciana y ha reclamado "ya" ayudas a sectores como la hostelería.

El equipo de gobierno ha trasladado también, a través de las propuestas post Covid-19 que ha presentado y que han salido adelante en el pleno, la voluntad del Ayuntamiento de "participar de manera activa en la consecución de unos pactos de reconstrucción estatales y autonómicos", así como su apuesta por "un 'Plan Marshall' europeo que incluya una respuesta común en esta crisis".

En la oposición, PP y Cs -que han pedido "fechas, presupuestos y proyectos concretos" para trabajar el citado plan- han respaldado las iniciativas del gobierno pero no Vox, "por el hecho de que se habla de reconstrucción en lugar de hablar de frenar la destrucción".

Sandra Gómez y el portavoz de Compromís, Carlos Galiana, han emplazado a todos los grupos políticos a un encuentro la próxima semana para empezar a consolidar el pacto y continuar desarrollando iniciativas frente a la Covid-19. "El plan de reconstrucción se determinará en la junta de portavoces", ha dicho la vicealcaldesa, mientras que Galiana ha apostado por "hacer las cosas bien" y ha apelado a la "hermandad".

"DISCULPAS"

Gómez ha pedido "disculpas" por no haberse anticipado a la actual crisis sanitaria y ha señalado al respecto que "seguro que las cosas se hubieran hecho de otra manera sabiendo todo lo que hay". La vicealcaldesa ha asegurado que el valenciano es, "de momento, el primer Ayuntamiento que ha dado ayudas directas".

El alcalde ha comentado que el plan de reconstrucción será "de largo recorrido" y ha deseado que "deje de lado los partidismos y trabaje en una dirección común", teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta la sociedad para superar los efectos de la Covid-19. Joan Ribó ha apuntado que el ejecutivo ya trabaja en este programa de carácter "global".

"Esperamos que la humanidad disponga de una vacuna contra el coronavirus cuanto antes. Mientras tanto, me ocupa y preocupa la València del día después" de la pandemia, ha afirmado Ribó, que ha justificado así la necesidad de un plan como el impulsado.

"OPORTUNIDADES PARA MEJORAR"

El primer edil se ha pronunciado de este modo en respuesta a la interpelación hecha por el PP para conocer "las gestiones realizadas" por Joan Ribó para prevenir y proteger a la población" frente al coronavirus. El responsable municipal ha valorado los acuerdos alcanzados en esta materia con la oposición, "a pesar de discrepancias", para impulsar medidas con ese fin y ha resaltado la "coordinación" mantenida con otras administraciones ante esta "situación compleja".

A este respecto, ha mencionado la comunicación con el Gobierno central, los responsables de la Generalitat y los alcaldes de las ciudades con mayor población de España y de poblaciones del área metropolitana, así como los contactos con colectivos de València como las fallas, las entidades económicas, los autónomos, la patronal, las organizaciones sanitarias y humanitarias y el Arzobispado. Joan Ribó ha dicho que el actual no es momento de "partidismo" y sí de "consenso".

El primer edil ha defendido el trabajo en líneas para lograr una "València saludable y espacios públicos seguros", además del fomento de la bicicleta como medio de transporte, un medio ambiente con calidad del aire. Ha apostado por "transformar los elementos de crisis en oportunidades para mejorar la vida" de los barrios, por el consumo de alimentos de proximidad, por la dinamización económica, la innovación y la investigación y ha defendido una ciudad "inclusiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento