Las Juntas Generales de Álava suspenden, por primera vez desde 1979, su tradicional pleno de Tierras Esparsas

Las Juntas Generales de Álava han acordado este miércoles suspender, por primera vez desde 1979 y debido a la pandemia por coronavirus, el tradicional pleno de Tierras Esparsas previsto el próximo 31 de mayo en la localidad de Zigoitia.
Una edición anterior del pleno de Tierras esparsas de klas JJGG de Álava
Una edición anterior del pleno de Tierras esparsas de klas JJGG de Álava
JUNTAS GENERALES DE ALAVA
Una edición anterior del pleno de Tierras esparsas de klas JJGG de Álava

En un comunicado, la Mesa y la Junta de Portavoces del parlamento alavés han informado de que han decidido suspender la celebración del tradicional pleno de Tierras Esparsas que se celebra de forma itinerante para "acercar" el legislativo foral alavés a los diferentes puntos del Territorio Histórico.

El parlamento alavés ha informado de que en el contexto sanitario y social actual de pandemia por coronavirus y "atendiendo a las recomendaciones acerca de la convocatoria de reuniones colectivas", ha entendido "no recomendable" la celebración de esta sesión tradicional este año.

Las Juntas Generales han recordado que esta celebración se sustenta en la tradición de la institución alavesa que, desde sus inicios en el siglo XV, ha celebrado durante toda su historia dos sesiones ordinarias al año -las de los últimos domingos de noviembre o Santa Catalina en Vitoria y de mayo en una localidad fuera de la capital-.

Desde la reinstauración del legislativo alavés en 1979, se trata de la primera vez en que este pleno debe ser suspendido. Hasta ahora se ha celebrado en 37 localidades diferentes.

Se trata de una sesión, abierta al público, que incluye diferentes actos protocolarios como la recepción de autoridades o los discursos de las autoridades locales, pero también otras actividades de carácter social, entre las que se encuentran una carrera popular de atletismo, una exhibición de deporte rural o una comida popular, entre otros.

SU ORIGEN

Las Juntas Generales de Álava fechan el origen del pleno de Tierras Esparsas en 1463 en la aprobación del 'Cuaderno de Leyes y Ordenanzas de la Muy Noble y Muy Leal Provincia de Álava' en Ribabellosa. Desde entonces, la celebración de dos sesiones ordinarias en los meses de mayo y noviembre se convirtió en la forma de trabajar de esta primera institución alavesa.

Varios años antes de su disolución a manos del gobierno de Cánovas del Castillo en 1876, en 1872, estas reuniones se dejaron de celebrar por el clima "especialmente conflictivo, en el que ya se vislumbraba la abolición foral".

Entre 1958 y 1977 se celebraron en Álava las denominadas Juntas Conmemorativas. Sin valor oficial estando las Juntas Generales disueltas, pretendían rememorar las suspendidas juntas forales alavesas como institución histórica de representación de la ciudadanía del Territorio Histórico de Álava.

En 1978, ya en el actual período democrático pero antes de la reinstauración de las Juntas Generales, se decidió no celebrar esta sesión con el fin de esperar a la celebración de las primeras elecciones municipales para así proceder a la constitución del parlamento alavés, que se haría con procuradores designados en representación de todos los municipios según la normativa prevista. En mayo de 1979 se devolvió la normalidad a las sesiones tradicionales de Tierras Esparsas con el pleno celebrado en Salvatierra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento