La UMU aprueba sus segundos planes de contingencia ante la COVID-19 y modifica los calendarios de exámenes

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia ha aprobado en su reunión de este miércoles los segundos planes de contingencia de las facultades, en los que se detallan los sistemas de evaluación alternativos como consecuencia del estado de alarma provocado por la COVID-19.

Igualmente, el órgano de gobierno de la institución, reunido mediante videoconferencia, también ha aprobado las modificaciones de los calendarios de exámenes de las convocatorias de junio y julio que se han adaptado a las nuevas circunstancias de la docencia no presencial, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En esta línea, el Consejo de Gobierno ha encomendado al Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación que se lleve a cabo un estudio de evaluación general del funcionamiento de esta docencia que sirva de referencia para futuros planteamientos de docencia online.

Una vez aprobada la segunda versión de estos planes de contingencia, se ha anunciado que varios vicerrectorados comienzan a partir de ahora a elaborar una tercera versión destinada, fundamentalmente, a la planificación de la actividad docente del primer cuatrimestre del curso 2020-21, período en el que se tendrá en cuenta el modelo de enseñanza 'bimodal', planteado por el Ministerio de Universidades.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación del calendario académico para el próximo curso. Esta modificación supone que la actividad lectiva comenzará el 28 de septiembre y no el 7 de septiembre, como estaba previsto.

Este cambio está motivado por la necesidad de celebrar la prueba extraordinaria de la EBAU en septiembre, por lo que los calendarios de admisión y matrícula también se retrasan. Además, la Universidad de Murcia ha decidido destinar una semana antes del inicio del curso a solucionar posibles incidencias.

En lo referente a la evaluación para este final de curso, el Consejo de Gobierno ha encomendado a la Secretaría General, al Delegado de Protección de Datos y al Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital la elaboración de unas instrucciones concisas para garantizar el desarrollo de la evaluación no presencial conforme a la legislación vigente (en especial todo lo que tiene que ver con el aseguramiento de la privacidad de los estudiantes).

En una línea paralela, diversos responsables de centros han pedido la redacción de una serie de recomendaciones y orientaciones pedagógicas para la realización de estos exámenes, tarea que se ha encargado al Vicerrectorado de Estudios.

PLANIFICACIÓN DE LA DESESCALADA

En su informe, el rector, José Luján, ha comentado al órgano de gobierno que la Universidad de Murcia comienza a planificar la desescalada de su actividad administrativa y de investigación, manteniendo su preferencia a realizar las tareas vía teletrabajo y garantizando, en todo momento, la seguridad de sus trabajadores y usuarios.

Igualmente, ha felicitado a la Facultad de Letras por haber certificado en su sistema de aseguramiento interno de la calidad dentro del programa AUDIT de ANECA, animándola a proseguir trabajando para conseguir la acreditación institucional. También ha felicitado a los investigadores que han sido seleccionados a nivel nacional para encabezar proyectos en la lucha contra la pandemia COVID-19.

En este tema, ha informado al Consejo de Gobierno de que el Instituto de Salud Carlos III ha homologado al Área Científica y Técnica de Investigación como laboratorio para realizar pruebas PCR para detectar personas contagiadas por el virus.

Luján ha explicado al Consejo de Gobierno la puesta en marcha de la campaña solidaria #NingunEstudianteAtrás, desarrollada por el Vicerrectorado de Transparencia y Responsabilidad Social, con el objeto de ayudar a pagar las tasas de matrícula a los estudiantes de la Universidad de Murcia que se hayan visto afectados en su entorno familiar por el impacto económico de la pandemia. Esta campaña está abierta a toda la sociedad y los particulares y empresas pueden realizar aportaciones en la web

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