De Juana Chaos
De Juana Chaos. Archivo

En un auto hecho público el miércoles, el magistrado ratifica la prisión provisional de De Juana, a quien le recibirá declaración indagatoria por los hechos por los que le ha procesado el próximo 22 de agosto.

En esa misma fecha, según dicta el auto, Pedraz tomará también declaración a los cinco testigos (tres directores, un subdirector y un ex director de prisiones) a los que hacia referencia en los dos citados artículos publicados en "Gara".

De Juana, condenado a penas que suman casi tres mil años de prisión, debía haber salido en libertad el pasado mes de febrero, pero una denuncia de la Fiscalía en relación con dos artículos suyos publicados en "Gara" en diciembre del año pasado impidió su excarcelación.

En los artículos, De Juana señalaba posibles nuevas víctimas de la banda lo que según la Fiscalía, podía ser constitutivo de un delito de apología del terrorismo. 

De Juana Chaos, uno de los terroristas más sanguinarios de la banda, ha cumplido 18 años de prisión de los 3.000 a los que fue condenado por haber asesinado a 25 personas entre 1985 y 1986.