La mitad de los españoles teme perder el empleo por el coronavirus o ya lo ha perdido

  • Una encuesta de DYM señala que el 49,6% de los españoles ven posible no continuar en su puesto de trabajo.
  • ​Hay una mayor seguridad entre los empleados del sector público frente a los del sector privado.
La mitad de los españoles teme perder el empleo por el coronavirus o ya lo ha perdido, según la encuesta de DYM.
La mitad de los españoles teme perder el empleo por el coronavirus o ya lo ha perdido, según la encuesta de DYM.
La mitad de los españoles teme perder el empleo por el coronavirus o ya lo ha perdido, según la encuesta de DYM.

Gran preocupación entre los españoles ante su futuro laboral por el grave impacto provocado por el coronavirus. Según una encuesta elaborada por DYM para 20minutos, un 49,6% de ellos teme perder en un futuro próximo su puesto de trabajo o ya lo ha perdido frente al 45,9% que se muestra seguro de mantenerlo cuando finalice la crisis económica y social derivada por la Covid-19.

De los que temen perder su empleo, son mayoría (27,1%) los que ven “algo de riesgo”. Otro 15,4% de “mucho riesgo” y el 7,1% ya lo ha perdido.

No obstante, hay una clara diferencia entre los empleados del sector privado y los del público, ya que el porcentaje de trabajadores que no se muestra del todo confiado respecto a su futuro sube hasta un 53,9% en el primero y desciende hasta el 38% en el caso de aquellos cuyo salario lo paga el Estado. Estos, además, cuentan con una percepción de seguridad mayor: el 54,3% ve “seguro” que mantendrá su empleo frente al 42,8% que se muestra así de seguro del sector privado.

También son mayoría los españoles que aceptarían una rebaja de sueldo temporal para mejorar la situación financiera de la empresa o el organismo para el que trabajan. Un 56,8% de los encuestados respondieron afirmativamente a esta cuestión frente al 37% que no aceptaría ningún tipo de descenso salarial. Además, hay un pequeño porcentaje (1,2%) que firmaría en caso de que fuera definitivo. En esta opción es donde más diferencia vuelve a haber entre el sector privado y el público, pues son los trabajadores de este último el que lo aceptarían más fácilmente.

Una posible consecuencia de este temor a no mantener el trabajo es el retraso deliberado a la hora de acometer inversiones. Tal y como muestra la encuesta de DYM, el 57,7% de los españoles han decidido aplazar varias compras a causa de la crisis de la Covid-19 frente al 37,8% que ha negado haberlo hecho. La paralización de estas inversiones es más notoria entre los jóvenes: el porcentaje sobrepasa el 70% entre los encuestados de entre 18 y 45 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento