Abierta al tráfico la carretera entre El Borge y Almáchar tras su reparación

La Diputación de Málaga ha abierto al tráfico la carretera MA-3109 que une los municipios axárquicos de Almáchar y El Borge, tras las tareas de reparación del hundimiento sufrido el pasado 23 de marzo con motivo de las fuertes lluvias.
Trabajos de la Diputación de Málaga en la carretera que une El Borge y Almáchar (Málaga)
Trabajos de la Diputación de Málaga en la carretera que une El Borge y Almáchar (Málaga)
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Trabajos de la Diputación de Málaga en la carretera que une El Borge y Almáchar (Málaga)

Tras hacerse un estudio geotécnico y declarar la emergencia, las obras fueron encargadas a la empresa J.Campoamor por 212.000 euros. Los trabajos han tenido una duración de un mes. Este miércoles se procederá a ejecutar la cuneta de hormigón y se señalizará para asegurar la seguridad vial de los usuarios de la carretera.

El diputado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré, ha afirmado que es "una buena noticia para los vecinos de El Borge y Almáchar" y ha felicitado a la empresa y a los operarios de Fomento de la Diputación "por su esfuerzo y magnífico trabajo", gracias al cual "la Diputación de Málaga en un tiempo récord ha conseguido rehabilitar la carretera y recuperar el tráfico, pues una obra de este calibre normalmente suele durar un par de meses".

Las obras, ha indicado en un comunicado, se han ejecutado con las medidas necesarias para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, así como la adecuada gestión de los residuos generados durante las actuaciones. Durante las mismas, la MA-3109 ha estado cortada al tráfico, siendo los accesos de Almáchar por la carretera de Benagalbón (MA-3200) y a El Borge, por la de la Benamargosa (MA-3113).

Las obras han consistido en la ejecución de un cajeo de 40 metros de longitud a la cota -4, con sendas rampas de entrada y salida, la colocación de un muro de escollera hormigonada de dos metros de altura de cimiento y 2,5 metros de ancho y 4 metros de alzado visto y espesor medio de dos metros. A la vez que se ha ejecutado el muro de escollera, se ha rellenado con material seleccionado el cajeo ejecutado. Además, se han ejecutado también dos drenajes. Una vez finalizada la escollera y el relleno del cajeo se ha ejecutado el paquete de firme.

Por último, se extendieron dos capas de hormigón asfáltico , una capa base de siete centímetros de AC 22 Base y una última capa de rodadura de cinco centímetros de AC 16 Surf, señalización tanto vertical como horizontal, así como la instalación de los elementos de contención necesarios para garantizar la seguridad vial.

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