El Ejecutivo regional pide fondos adicionales al Gobierno central y a la UE para afrontar la crisis

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, ha pedido fondos adicionales al Gobierno de España y a la Unión Europea (UE) para "poner en marcha las medidas que consideramos fundamentales para la reactivación económica y social con la que evitar una escalada del desempleo que nos lleve a una crisis muy dura, porque tenemos muy ".
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, se reunió hoy por vía telemática con la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, María Dolores Muñoz, y miembros de su junta directiva
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, se reunió hoy por vía telemática con la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, María Dolores Muñoz, y miembros de su junta directiva
GOBIERNO REGIONAL
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, se reunió hoy por vía telemática con la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, María Dolores Muñoz, y miembros de su junta directiva

"No queremos endeudarnos por endeudarnos, sino que queremos tener acceso a la financiación necesaria para estas medidas", según ha declarado Celdrán.

El consejero ha hecho estas declaraciones después de que el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, se reuniera por vía telemática con la presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), María Dolores Muñoz, y miembros de su junta directiva, con el objetivo de repasar la situación originada por la crisis del coronavirus.

Celdrán ha manifestado que el Gobierno regional se ha ofrecido a seguir colaborando con la FMRM en la puesta en marcha de las medidas necesarias para reactivar la economía y minimizar el impacto de esta crisis en la ciudadanía.

El consejero ha recordado que ya han transcurrido seis semanas desde que se decretó el estado de alarma y este domingo fue el primer día en el que la Región no registró ningún nuevo caso de la enfermedad, por lo que "ya trabajamos en la desescalada", pero ha precisado que se tiene que hacer de forma coordinada también con los ayuntamientos".

"En esto ha estado también el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que cada semana se reúne con los 45 alcaldes y alcaldesas de la Región para escucharles y trasladarles la información que se nos hace llegar desde el Gobierno de España como mando único, para dialogar y conocer los temas que son de interés para los municipios", según Celdrán.

La reunión semanal específica con la FMRM abre una nueva ventana de colaboración adicional con los ayuntamientos, según Celdrán, quien ha explicado que se va a seguir manteniendo la reunión con los 45 alcaldes.

DESESCALADA

Al ser preguntado por se han abordado medidas relacionadas con la desescalada con la FMRM, Celdrán ha indicado que ha sido un de los temas comentados, aunque se trata de algo que depende del Gobierno central. Así, ha confirmado que una de las ideas que se está barajando es una desescalada asimétrica, incluso a nivel de municipios, lo que podría ser una "complicación" en su gestión.

"En este sentido, tenemos que estar atentos a lo que nos diga el Gobierno de España", según Celdrán, quien ha confirmado que la Comunidad tiene diferentes planes de actuación para empezar a implementarlos de forma rápida cuando se decida por parte del Estado, bien sea por municipios o de otra manera.

En cuanto a los municipios que podrían salir antes del confinamiento, Celdrán ha indicado que es un asunto que está estudiando la Consejería de Salud. "Lo que prima es el criterio sanitario, y son los epidemiólogos los que nos tienen que decir cuáles son las variables que se deben considerar para la desescalada con garantías de que no haya un repunte", añade.

Y es que la forma en la que se haga la desescalada, según Celdrán, "va a condicionar que pueda existir o no un repunte más o menos virulento, por lo que hay que ser muy precavido sobre la forma en la que se va a hacer", ha remarcado.

Ha reconocido que la FMRM envió la semana pasada un documento con propuestas que ha sido incorporado al equipo de trabajo de la definición de la estrategia 'Reactiva', aunque ya se estaba trabajando en algunas de las medidas planteadas ya, como las que tienen que ver con la financiación en el ámbito local, aplazamiento de tributo, inyección de liquidez o la agilización del plan de obras y servicios.

Por tanto, están incorporadas a las más de 300 medidas puestas sobre la mesa. "Queremos que la estrategia reactiva 2020 sea muy participativo, aunque luego tendremos que depurarlas, analizarlas y ver las necesidades presupuestarias para ver hasta donde podemos llegar con nuestro presupuesto y hasta donde podremos llegar con esos fondos adicionales extraordinarios no reembolsables que estamos pidiendo al Gobierno de España u otros fondos que puedan llegar a nivel europeo".

DISPONIBILIDAD PRESUPUESTARIA

"La disponibilidad presupuestaria será la que marcará la ejecución de estas medidas", ha remarcado Celdrán, quien ha manifestado que el presupuesto de la Comunidad aprobado hace tan solo unos días "se diseñó durante el último cuatrimestre del pasado año con un claro marco presupuestario y de previsiones macroeconómicas muy diferente al que tenemos ahora mismo porque, desgraciadamente, el coronavirus afecta".

De hecho, ha subrayado que muchos informes hablan de una caída de PIB en España que oscilaría entre el 10 y el 15%, con un incremento del desempleo por encima del 20%.

A este respecto, ha indicado que el Presupuesto de la Comunidad cuenta con partidas que son gastos "absolutamente necesarios" como el mantenimiento de los hospitales, de la educación, de la política social, de la Renta Básica de Inserción o el apoyo a la discapacidad, que son "absolutamente intocables" y que representan un 80% del total de las cuentas.

"Donde quizá sí cambia la prioridad es en medidas de estímulo económico y empresarial en diferentes sectores", según Celdrán, quien ha citado, por ejemplo, las partidas que se preveían invertir en el ámbito del comercio, del turismo o del fomento del empleo en unas direcciones concretas y que se pueden "reorientar" para darle prioridad a la estrategia Reactiva 2020. Se trata de un margen del 20% del presupuesto, algunas de cuyas medidas son también "muy finalistas".

En este sentido, ha insistido que para desarrollar esta estrategia "es fundamental contar con fondos adicionales del estado y de Europa", porque "no vamos a poder abordar la recuperación de esta crisis solo con fondos de la Comunidad que responden, además, a un marco de infrafinanciación".

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, transmitió a Pedro Sánchez este domingo que "es fundamental la revisión del sistema de financiación autonómica de forma urgente; la dotación de un fondo urente no reembolsable a las comunidades; y es fundamental que se analice la situación de la deuda de la Comunidad, que debe ser condonada o mutualizada porque más del 80% procede de la infrafinanciación que hemos sufrido en estos últimos 10 años con un sistema injusto", afirma.

Ha lamentado que, de momento, el Gobierno regional no ha recibido ninguna respuesta. "Sí es cierto que ha llegado un fondo específico para política social de 9 millones de euros, y otros específico para Sanidad de 7 millones, pero hemos recibido la mala noticia de que no se nos van a ingresar 31 millones para políticas activas de empleo", ha criticado, por lo que el saldo "es negativo".

Ha considerado que esto "no es una buena decisión, no solo para la Región de Murcia sino para el conjunto de las comunidades", y ha recordado que es la misma solicitud que el propio Gobierno de España está pidiendo a Europa con el fin de que "se nos dote de fondos adicionales y de capacidad de endeudamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento