La Diputación de Lleida aprueba adelantar 15 millones a entes locales

La Diputación de Lleida, gobernada por ERC y JxCat, ha aprobado este viernes agilizar el pago de 15 millones de euros de sus planes de salud de cooperación local y de cooperación comarcal para que las entidades locales afronten la crisis del coronavirus.
Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida
Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida
DIPUTACIÓN DE LLEIDA
Joan Talarn, presidente de la Diputación de Lleida

La institución provincial ha dado luz verde a las ayudas en un pleno telemático en el que los partidos de la oposición han considerado que este plan de choque, anunciado hace unos días por la institución en rueda de prensa, destina poco dinero a la ciudad de Lleida.

En el pleno el presidente de la Diputación, el republicano Joan Talarn ha explicado que la Diputación, en coordinación con la Conselleria de Salud y el Ayuntamiento de Lleida, está preparada para contribuir a cofinanciar un posible hospital de campaña en el pabellón Once de Septiembre de Lleida.

Joan Talarn ha apuntado que los ayuntamientos de la provincia que lo soliciten dispondrán del dinero en alrededor de un mes y ha afirmado que "nunca antes se había actuado de una manera tan rápida".

Solo el plan de cooperación comarcal se ha aprobado por unanimidad, el de cooperación local ha contado con el apoyo del C's, UA y PSC, además de los partidos del gobierno provincial, y el de salud ha contado con los votos del gobierno y UA, la abstención del PSC y de C's y el voto en contra de ECP.

La diputada de ECP Elena Ferre ha insistido en que el plan de salud no se ajusta a la crisis del Covid-19 "ni responde a las urgencias en salud de la población", y ha señalado que sólo otorga el 4% de las ayudas económicas al Ayuntamiento de Lleida, ciudad que cuenta con más del 32% de la población de la provincia.

El portavoz del PSC, Félix Larrosa, ha lamentado que el equipo de gobierno no haya apoyado la iniciativa de los socialistas y ECP de favorecer microcréditos a las iniciativas de mujeres, emprendeduría, en territorios con riesgo de despoblamiento, en los ámbitos del turismo y la producción artesanal de alimentos.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos María Burrel ha solicitado durante el pleno telemático de la Diputación de Lleida solicitar una línea de ayudas específicas destinadas a los 1.500 trabajadores transfronterizos que residen en la comarca del Alt Urgell y que trabajan en Andorra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento