La Junta de Portavoces de la Diputación Provincial prepara el pleno que se celebrará el 30 de abril

La Junta de Portavoces de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), que se ha celebrado este viernes de manera telemática, debido al estado de alarma por la COVID-19, ha abordado los temas que se llevarán al pleno que la institución celebrará el próximo jueves, 30 de abril.

Entre ellos, se encuentra el aplazamiento de la puesta en marcha del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS). Así mismo, los portavoces de todos los grupos políticos han planteado la necesidad de presentar una moción institucional referente a la flexibilización de la regla de gasto y a la financiación de los municipios, tanto sobre los remanentes como sobre los fondos sostenibles.

Dada la suspensión de los procesos selectivos y de plazos administrativos por la declaración del estado de alarma, y que ha afectado entre otros al contrato de adquisición de los Equipos de Protección Individual para el personal del SPEIS, se ha comunicado a la Junta de Portavoces la imposibilidad de mantener los plazos que tenía previstos esta corporación para la puesta en marcha del servicio, fijado para el 1 de julio, por lo que se llevará al pleno del próximo jueves la propuesta de aplazamiento hasta el 1 de enero de 2021.

Pese a este retraso, la Diputación seguirá colaborando económica y técnicamente con las comarcas en el mantenimiento y mejora de los servicios de extinción de incendios, para lo cual se plantearán diversas modificaciones de crédito de apoyo para estas líneas tanto para personal como en la ampliación del plan de cooperación con los entes comarcales.

Los portavoces han hablado del gasto realizado con cargo al 20% de los fondos sostenibles, destinado a la compra de material para la población y residencias, servicios sociales de base y asistencia domiciliaria de la provincia, así como para otros gastos derivados de la crisis del coronavirus y para la adquisición de material para el teletrabajo.

En la reunión se ha hecho también un balance positivo del funcionamiento de la administración electrónica y de la labor que está realizando el personal de la institución para continuar de manera telemática tanto el trabajo propio de la institución como la atención al público. También del servicio que la DPH ha prestado en este tiempo a los ayuntamientos para evitar la paralización de la administración local.

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